Cosmovisión


Por: Raúl López Gómez

Somos campeones del mundo en felicidad

La enseñanza del mundial de futbol de Qatar, deja al planeta, algo muy importante la festividad, la alegría y el mensaje auténtico de paz de los mexicanos a todo el orbe.

Se pudo apreciar en toda su plenitud, a los mexicanos unidos no simplemente por una selección de futbol, que no estuvo a la altura, de un entrenador “chafa” y de los federativos expertos en lucrar y que piensan que toman el pelo a toda la fanaticada.

Pero en la realidad, México es más que eso, es la gente que disfruta el acompañar, el apoyar en un ambiente solidario con “los nuestros”, a pesar de “las maletas”, con algunos que sólo fueron llevados a pasear.

El tema, es ese el de la felicidad de mexicano, sí la festividad ante todo, lo bueno y lo malo, como un simple pretexto para festejar, aunque en el caso de la selección nacional, no gozan el futbol, pero disfrutan de apoyar, a pesar del fracaso y de los abusos de los federativos mexicanos, que siguen comprando “espejitos”, en lugar de darse cuenta que el país ya es una potencia en futbol y no lo quieren reconocer en aras de que apuestan al mercado interno del negocio, cuando se han convertido en exportadores de talentos, pero gracias al esfuerzo personal y profesional de los jóvenes que emprenden el camino hacia Europa o al extranjero en la búsqueda del triunfo, sí del éxito que en su propio país se les niega y hasta regatea.

En México, se festeja todo, desde la amistad, y en los extremos hasta la muerte como algo natural, y con la sangre ligera que corre como agua por las venas y lo más importante no hay nadie como un mexicano, que canta, baila, salta, grita y se ríe de todo, porque disfruta de ver lo que decía Facundo Cabral, a los “tontejos”, que son tantos que hasta eligen a un presidente, dicho en la metáfora. irónica y festiva.

Y ya a punto de celebrar el día de los inocentes en este país, acá también. esto se convierte en fiesta, risas, y el momento sano para seguirse viendo la cara de alegría unos a otros, con el clásico: “inocente palomita que te dejaste engañar”.

Así es, que aquí hay que recordar al gran filósofo mexicano, orgullo de estas tierras, don Samuel Ramos, con su libro: “El Perfil del Hombre y la Cultura en México”, de lectura obligada, en donde detalla a profundidad el afán de los hombres por el poder, entre otros temas interesantes.

Por eso, es que acá en estos lares a las mayorías no les interesa el éxito de los demás, o su riqueza, su fama o poder, simplemente el mexicano, subsiste en una gran realidad vivir y trabajar con honestidad hasta el último día de su existencia.

Por eso, es que los nuestros triunfan en cualquier país, porque se convierten en el ejemplo en el trabajo con la fortaleza y la energía desempeñada, pero más aún en la extrema lealtad por servir al que paga, y hasta se dice que el que paga manda. Aunque también en la realidad el mexicano no es conformista, es respetuoso de las formas, que es otra cosa.

Sólo hay una debilidad del mexicano, y aquí sí quitando lo genérico a la explicación el mexicano es todo entrega, valor, pundonor y caballerosidad, pero en la casa manda la señora, y ahí no hay nada que hacer en contra de ese detalle, que se lleva en la genética de nuestra raza, y más aún, con la señora de la casa, el hombre tiembla, se arruga, y hasta se pone más débil que un cachorro.

Esa es la realidad de la bondad y generosidad de quienes cumplen con esa premisa, a excepción de quienes luego se salen del renglón.

El primer mensaje de una madre a su hijo en México, es de que a la mujer no se le pega, y a la mujer se le respeta por eso hay algunos rebeldes que se salen de esa premisa.

En otro asunto, el luchador social veracruzano y presidente del Movimiento Renovador Democrático, Antonio Moncayo, desmintió al director de la CFE, respecto a los apagones, que siguen en muchas partes de la zona conurbada de Veracruz, y se cree que es por falta de mantenimiento de las instalaciones, mientras a otros lugares como Coatzacoalcos, se les dota de transformadores nuevos. A esperar soluciones.

En otro tema. el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, informa que se tramitan los recursos necesarios para que se implementen escolleras en la zona del bulevar Manuel Avila Camacho y la Calle de Reyes Heroles, en donde a causa del fuerte oleaje se ha socavado la piedra que protege ese lugar, y esto es con la finalidad de evitar daños y molestias a la población a causa del mal tiempo.

Y ya entrando al Día de los Inocentes, el presidente AMLO, dice que en México no se persigue a los medios de comunicación. Andale, para aquellos desconfiados que piensan lo contrario.

Saludos y buenos deseos para el abogado y amigo Rodolfo Molina Santiago, quien convalece de un severo resfriado, que lo ha tenido quieto y en cama al cuidado de su familia. Animo maestro Rudy. Adelante y con fe.

Y también, la felicitación de siempre como cada año al amigo Nino Baxzi Mata, dirigente del sindicato de Limpia Publica del ayuntamiento de Veracruz, que se esfuerza por darle lo mejor en prestaciones a sus compañeros trabajadores y sus familias, qué estoicos cumplen los trecientos sesenta y cinco días del año en el servicio de recolección de desechos de los hogares veracruzanos de forma puntual y efectiva. Exito. Así las cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s