Cosmovisión


Boca del Río: obras que beneficien a todos
En la colonia Ampliación Villa Rica, hay alegría, los vecinos esperaron al alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, alcalde boqueño, para poner en marcha las obras de rehabilitación de pavimentación asfáltica en la calle José Hernández Sierra.

El alcalde Unánue, cumple los compromisos de campaña a toda la población.

Dice, que los compromisos se cumplen, “y hoy iniciamos con la pavimentación de esta calle para beneficio de todos y seguiremos mejorando las calles y las avenidas de la ciudad de Boca del Río”.

Explica a la gente emocionada, “con esta obra, se van a beneficiar directamente a más de mil habitantes de la zona y todos los ciudadanos que diariamente transitan por ella”.

Se trata de una cuantiosa inversión, en donde la administración municipal boqueña, realizará la rehabilitación de pavimentación asfáltica con recursos del Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).

Unánue Abascal, al dar el banderazo de arranque de obra en la colonia Ampliación Villa Rica, explica que, también se beneficiarán colonias como la Venustiano Carranza y la Ampliación Miguel Alemán, entre otras más.

“Serán días de arranque de obras, estas tres próximas semanas en colonias populares, vienen obras importantísimas como lo hoy en la colonia Villa Rica”, exclamó el Presidente Municipal.

Frente a los vecinos beneficiados, dijo que, además, se construirán guarniciones, banquetas de concreto premezclado, rampas para discapacitados, así como tapas de concreto para registros sanitarios.

“Son obras para ustedes y esperemos que antes del 15 de noviembre esté lista esta calle José Hernández Sierra”.

Se repavimentarán más de tres mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, piezas de brocales, sumándose tapas en pozos de visita.

La obra incluye también, la aplicación de pintura hule clorado en raya continua/discontinua separadora de sentidos, pintura hule clorado en cruce de peatones, flechas indicadoras de sentido y se aplicará pintura hule clorado en lineales de guarnición.

“Me da gusto comunicar y recalcar, que más del 70 por ciento del presupuesto de este año 2022 en el Plan General de Inversión del Ayuntamiento de Boca del Río, estará destinado para colonias populares”, enfatizó el Edil boqueño.

El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, dialoga ampliamente con la población y se da tiempo suficiente para la comunicación de la gente, respecto de los requerimientos de las áreas correspondientes para su atención inmediata.

Dicen los ciudadanos, “realmente es tener cerca al presidente de Boca del Río en la colonia”.

En otro tema, respalda Sergio Gutiérrez Luna, la producción de vino, auténtico de Los Tuxtlas, con calidad internacional

En esta región se cultiva una variedad de una a la que el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, otorga respaldo a las familias de Los Tuxtlas que compiten en el mercado global del vino, con una variedad de uva única y propia de la zona, conocida como xoxogo, con características superiores a otras del país.

Las condiciones climáticas y de la tierra de Los Tuxtlas, que le llaman –la Suiza Veracruzana– permite cultivar una variedad endémica de uva, conocida como xoxogo, cuyas propiedades son superiores a otras de regiones vitícolas tradicionales del país como Baja California y entidades del Bajío.

Con la variedad xoxogo en Los Tuxtlas, se produce vino de alta calidad, una de las grandes fortalezas veracruzanas inéditas que será difundida a nivel global declaró Gutiérrez Luna.

Acompañado de su esposa Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta del Congreso de Sonora, y sus hijos, Víctor y Sergio, el representante popular veracruzano, expresó que la tierra de la región cuenta con características incomparables que serán aprovechadas para darle bienestar a los pobladores.

Además del tabaco, con prestigio mundial, en la zona de Los Tuxtlas se ha constituido un proyecto de producción de vino en base a una variedad de uva endémicas de la zona, el xoxogo.

Gutierrez Luna y su familia, conocieron los viñedos y el proceso de producción, incluyendo la tradicional pisada de uvas, que permiten la elaboración de vinos, ya calificados por expertos internacionales.

Estás empresas, declaró Gutiérrez Luna, alientan el ánimo para seguir buscando esquemas que generen riqueza y pongan en alto el nombre de Veracruz.

La variedad de uva, endémica de la región de Los Tuxtla, cuenta con una certificación inicial y los productores buscan la denominación de origen, lo que sería una calificación sustantiva para colocar a Veracruz en el escaparate mundial de la producción de vinos.

El diputado federal, cuya familia paterna es originaria de la zona, recorrió con su esposa e hijos la finca Tepach, impulsora de la siembra de xoxogo, típica y auténtica de Los Tuxtlas que se extiende hasta la región de Alvarado.

La Finca TEPACH ha participado en concursos internacionales para promover este producto cien por ciento veracruzano, artesanal, como el Galardón de Bruselas.

La producción de este vino representa un ingreso para más de trescientas familias, en cuyos predios se cultiva el xoxogo y otra fruta también endémica de la zona llamada chagalapoli, con la que se producen otros productos gastronómicos como la mermelada. Así las cosas.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s