Antigua fábrica de puros ‘La Prueba’ en Veracruz


Luis Ortiz
La antigua fábrica de puros en Veracruz se encuentra en el abandono y se deteriora con el paso del tiempo
A casi un siglo y medio de su construcción, el edificio que albergó a la Fábrica de Puros ´La Prueba´ en la ciudad de Veracruz se deteriora cada día que pasa, pese a estar dentro del perímetro de Zona de Monumentos Históricos según el decreto presidencial del año 2004 expedido por el entonces presidente de la república, Vicente Fox Quesada.

El edificio se encuentra cercano al Parque Ciriaco Vázquez y ocupa prácticamente la mitad de la manzana, con salida a las calles Miguel Lerdo por el norte, Miguel Hidalgo por el poniente y Manuel Gutiérrez Zamora por el sur.


Fue muy importante en su momento para la vida económica de la ciudad porque además de su producción generaba empleos.


Este edificio como tal debió construirse a finales de los años 70 en el siglo 19, es decir poco antes de 1880.


Como era común en esa época cuando se construyó se hizo con piedra muca, que se utilizó para levantar la muralla que circundaba a la ciudad de Veracruz para resguardarla de las invasiones de piratas y otros grupos, y que para entonces ya estaba en demolición.

Sus propietarios eran los españoles hermanos Balsa, que llegaron a Veracruz por 1864 procedentes de Cuba, de donde salieron debido a los conflictos políticos que empezaban a generarse.


En los años 80 la fábrica de puros, a la que muchas personas se referían como ´tabacalera´, funcionaba con normalidad, incluso al iniciar los 90.


El edificio se encuentra sin techo. Curiosamente, mientras las paredes que dan hacia la calle están completas, la que da al estacionamiento en donde almacenan triciclos para venta ambulante cada día se hace más pequeña.

Hoy, el edificio aparenta estar en peligro de desplomarse, aunque algunas versiones señalan que antes se caería una casa de las nuevas unidades habitacionales que esas construcciones antiguas.

Al pasar por la calle Zamora aún se puede ver los residuos de piedra muca, que muchas construcciones recibieron cuando se demolió la muralla de Veracruz o del Veracruz amurallado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s