Exhorta IMSS Veracruz Norte a mantener medidas de prevención de infecciones respiratorias



Por Donato Dobarganes

Evitar asistir a lugares concurridos, hacer uso de cubre bocas en lugares cerrados, realizar lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta son medidas preventivas ante infecciones respiratorias.

No auto medicarse, ni auto medicar a los menores; la valoración médica es primordial para evitar complicaciones

En éste inicio de la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hace un llamado a la población para que implementen medidas preventivas contra las enfermedades virales que aquejan a la población durante estas fechas.

Karla Fabiola Díaz Rodríguez, encargada de la dirección de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 61, explicó que las Infecciones Respiratorias Agudas pueden afectar desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones; aunque generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias, generalmente se transmiten de persona a persona, a través de gotículas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, así como también puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Díaz Rodríguez explicó ‘‘los síntomas más comunes son tos, dolor de cabeza, fiebre, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, diarrea, ulceras o lesiones en la cavidad oral, así como los síntomas respiratorios que indican enfermedad grave, los cuales son: cianosis (coloración azul en labios, dedos de las manos y de los pies), estridor, respiración superficial, dificultad respiratoria’’.

Los más vulnerables son menores de años de edad, adultos mayores, además los niños con nacimiento prematuro, afección cardiaca, afección pulmonar, con enfermedades que deprimen el sistema inmunológico o que no tienen/tuvieron el beneficio de la lactancia materna son los más susceptibles de enfermar.
La encargada de la dirección de la UMF No. 61, también comentó que la influenza como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, por ello las medidas de higiene y prevención que se han llevado todos estos meses con la pandemia son las mismas que se deben seguir para evitar enfermarse.

Por último, llamó a la población en general a continuar respetando las medidas preventivas de bioseguridad como son: el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o sanitización con gel a base de alcohol al 70% y respetar la sana distancia al menos de 1.5 metros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s