Zenyazen Escobar: continuaremos trabajando para que Veracruz esté entre los cinco primeros lugares en educación


Córdoba, Ver., 21 de diciembre de 2022.- El secretario de Educación se reunió con reporteros de la región en una convivencia de fin de año, donde aseguró que su proyecto es continuar trabajando en la transformación de la educación y de Veracruz, para colocar al sistema educativo entre los mejores cinco lugares en la materia, con base en la calificación que ofrece la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

En este sentido, anunció que fue invitado a dar una conferencia a finales del mes de enero en Washington, Estados Unidos, como resultado de la firma de convenio que se tiene con la UNESCO, con el tema del trabajo que ha realizado el estado de Veracruz para abatir el rezago educativo a través de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles; el programa Matemáticas para Todos, el cual ha generado un incremento sustancial en cuanto a la participación de estudiantes veracruzanos en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en sus diferentes etapas, pasando de 300 a más de cinco mil, y otras rutas relacionadas con la ciencia y el español.

Con la aprobación del presupuesto que hizo el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) contará con un aumento de cuatro mil millones de pesos, aproximadamente, los cuales se destinarán a salarios, toda vez que el 89 por ciento de los recursos que recibe anualmente la dependencia se destinan al pago de las y los trabajadores, precisó.

Así, se cubrirá el 3.5 por ciento del incremento anual y el 1.8 por ciento sobre percepciones. Reiteró que ya quedó cubierto al 100 por ciento el Bono del Bienestar y que los depósitos realizados los días 14, 15 y 16, así como el del 30 de diciembre, representan una erogación de cinco mil millones de pesos, pues Veracruz cuenta con una nómina de 137 mil docentes.

Agradeció el respaldo y la confianza del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para realizar gestiones en beneficio de niñas, niños y jóvenes, lo que le permitió la reciente autorización de 350 millones de pesos más a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Plus, de los cuales se destinarán diez millones de pesos para la construcción de la unidad de Río Blanco de la Universidad Pedagógica Nacional y recordó que está en espera de que el ayuntamiento de Córdoba done un terreno para crear la extensión de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, aunque solo tendrá hasta el mes de enero para contar con una respuesta, de lo contrario el presupuesto se dirigirá a otro municipio.

El funcionario subrayó que en el mes de enero se inaugurará el plantel del CONALEP de Córdoba, del cual, en próximas fechas, estudiantes participarán en certámenes internacionales; lo que es un ejemplo de la importancia de contar con infraestructura adecuada, por ello, añadió, se han invertido varios millones de pesos en la zona de las Altas Montañas, como 4.5 millones de pesos en Bachilleres de América de Ciudad Mendoza; en el COBAEV de Nogales una cifra similar; en Bachilleres de Río Blanco son 12 los millones invertidos; además, se construyó el CECYTEV de Yanga.

Del mismo modo, indicó que las zonas serranas también se han beneficiado, como Soledad Atzompa, donde se han invertido más de 25 millones pesos y se creó la extensión del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, en Acultzinapa, y en 2023 se generará la ruta para la creación una normal pública en Coatzacoalcos, para dar cobertura al sur de la entidad.

Cuestionado sobre las medidas sanitarias que seguirán las escuelas en el regreso a clases el 9 de enero, Escobar García puntualizó que el uso de cubrebocas continuará, ya que ofrece seguridad a madres y padres de familia, en especial con el repunte de casos que se ha registrado en las últimas semanas. Confió en que contarán con el respaldo de los Comités de Salud que encabezan en cada centro educativo los paterfamilias, para seguir con los protocolos de higiene.

Además, ante los buenos resultados que ha arrojado el Operativo Mochila en educación media superior, en el primer mes de 2023 se comenzará con escuelas secundarias, siempre con el consenso de las madres y los padres de familia. Hasta ahora, dijo, el operativo se ha realizado en más de 300 escuelas, con la participación de más de 25 mil estudiantes y casi tres mil madres y padres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s