PMA asegura que Gas Natural del Noreste no tiene manifestación de impacto ambiental



Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, aseguro que la empresa Gas Natural del Noroeste no cuenta con la manifestación de impacto ambiental, por lo que no puede operar el gasoducto en la zona conurbada de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

El funcionario estatal reconoció que la empresa cuenta con un permiso de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); sin embargo, este no es suficiente para empezar a operaciones.

Es de mencionar que, por ser un producto que implica riesgos, debe contar además de los permisos federales, con un Dictamen Técnico de Riesgo que emite el Estado y la anuencia de los Cabildos, lo que cual no ha ocurrido.

“Es una parte nada más (donde tiene permisos), pero es una parte nada más del proyecto ejecutivo que es muy ambicioso, muy grande, tendría que tener permisos de toda la zona, tendría que empezar a ver su infraestructura, pero no le alcanzaría para dar el servicio como lo pretende”, señaló el titular de la PMA de Veracruz.

La Procuraduría de Medio Ambiente realizó hace unos días una revisión a los trabajos que intenta ejecutar la empresa mencionada, pero se aclaró, la documentación mostrada es insuficiente para empezar a parar.

“Este gasoductos tiene permisos de la Agencia Federal, la ASEA, que en materia de hidrocarburos, estamos hablando en la competencia medioambiental, es la instancia que regula estas empresas”.

Además, las autoridades se mantienen alertas pues verificaran que el proyecto no tenga una afectación o impacto al medio ambiente.

Cabe recordar que la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que la dependencia a su cargo no cuenta con un Dictamen Técnico de Riesgo del proyecto de Gas Natural del Noreste, mismo que es necesario para poder operar, de lo contrario, estaría ofreciendo productos fuera de la ley.

A pesar de no cumplir con los trámites burocráticos, la empresa ya se publicita en espectaculares de la zona conurbada, donde ofrece sus productos a mejor precio, aunque en evidente ilegalidad.

Guadalupe Osorno dijo hace unos días en entrevista que el gas natural es flamable, y aunque se promocione como amigable tiene un riesgo intrínseco para la ciudadanía, de ahí, la importancia de que la empresa cuente con el Dictamen de Riesgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s