Concientiza UMAE HE No. 14 a población sobre importancia de prevenir sida: IMSS Veracruz Norte

Por Natalia Lagunes
En conmemoración del Día Mundial del Sida, la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a la población a hacer conciencia respecto a la importancia de la prevención del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de su detección oportuna.

El VIH es una infección viral que afecta las células de defensa del cuerpo y que cuando no es controlada evoluciona a lo que se conoce como Sida. Los medios de contagio son por contacto sexual no protegido con una persona portadora; por transfusiones de sangre o derivados; de una madre a su bebé durante el embarazo; en el parto o, a través de la leche materna y por el uso compartido de agujas con una persona infectada.

“El IMSS se une a la campaña de tratamiento Profilaxis Pre-exposición, que consiste en un tratamiento combinado que se le da a aquellas personas que se encuentran en alto riesgo de contagio”, comentó la doctora Rossana Gabriela Viola Falcón, jefa del servicio de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores IMSS.

Agregó que, para tener acceso a este tratamiento solo debes presentarte con tu médico familiar y explicarle por qué consideras que podrías haber estado expuesto; además señaló que es importante realizar, durante la revisión anual, la prueba de detección para que con oportunidad, en caso de ser positivo, el paciente sea canalizado al segundo o tercer nivel de atención médica.

Viola Falcón enfatizó, que con la detección oportuna y el tratamiento adecuado, el cual deberá ser tomado diariamente, una persona con este padecimiento puede llevar una vida relativamente normal, incluso la carga viral puede llegar a ser indetectable; de lo contrario se expone a multiples enfermedades ya que su sistema inmunologico estará debilitado.

Finalmente, la doctora invitó a la población en general a utilizar preservativo, durante las relaciones sexuales, para evitar el riesgo de contagio y señaló que el Seguro Social proporciona de manera gratuita este método de barrera a quien lo solicite en los consultorios de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s