Donación de sangre en Veracruz es muy baja


Por Luis Ortiz

El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Salvador Santiesteban González señaló que la donación de sangre en la entidad veracruzana está muy por debajo de la media nacional con un 2.5 por ciento.

Santiesteban González dijo que faltan más campañas de concientización de donación de sangre altruista para con esto poder aumentar el porcentaje,ya que mucha de la gente que lo hace es porque ya tienen a algún familiar o conocido que la necesitan.


«La media nacional es del 5.6 por ciento aproximadamente, del 5 por ciento, entonces Veracruz está por debajo de la media nacional, entonces tenemos que llegar por lo menos a la media nacional, por eso les estamos pidiendo a ustedes que nos ayuden a difundir este mensaje tan importante y sensibilizar a la población».

El encargado del CETS comentó que hay mitos y tabús sobre la donación de sangre, como por ejemplo el ayuno, los tatuajes o que las personas hipertensas o diabéticas no son candidatas, pero enfatizó que sí pueden en el caso de que sus padecimientos estén controlados.

Dijo que aunque parezca increíble ,aún existen personas que se niegan a donar sangre por miedo a las agujas.

«Hay mucha autoexclusión, ‘yo no puedo ir a donar sangre porque estoy tomando esta pastillita’, los tatuajes es un tabú altamente conocido, ese sí necesitan esperarse 12 meses después de hacerse cualquier tatuaje; todo mundo cree que tiene que ir en ayuno completo al banco y no es cierto, ustedes pueden comer toda la fruta que quieran y beber toda el agua que quieran, inclusive antes de la donación»Remató el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Veracruz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s