LA FIESTA DEL XANTOLO 2022 Y TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ESTA MILENARIA TRADICIÓN



El Xantolo será festejado como cada año por la Huasteca Potosina. Los que ya no están regresarán para quedarse hasta fin de noviembre acompañados de increíble gastronomía, fiestas tradicionales, rituales santos, danzas, música, visitas al panteón y lo más importante; el rememorar a nuestros seres queridos.

El Xantolo es una fiesta sagrada de la Huasteca Potosina en el que se conmemora con fervor y cariño a aquellos que han pasado a mejor vida. Esta celebración milenaria tiene su origen en la época prehispánica; pero con la conquista de México, las creencias indígenas se fusionaron con las extranjeras. El nombre Xantolo viene de cuando los nahuas adoptaron la palabra para nombrar a la “Fiesta de las Ánimas”, basándose en el vocablo latín “Sanctorium”.

Así, la fiesta en honor a los que regresan del Mictlán y el Día de San Miguel Arcángel se convirtieron en el Xantolo, una sola fiesta en la que se le da la bienvenida a las ánimas y se a todos los arcángeles. La fiesta del Xantolo comienza con la primera ofrenda para los difuntos, que se pone el 29 de septiembre.

El Xantolo comienza el 29 de septiembre con la primera ofrenda para los difuntos y la fiesta de San Miguel Arcángel.

Durante el mes de octubre y hasta el día 30, se dan diferentes eventos como visitas al panteón, decorado de las calles, bailes y las diferentes tradiciones que son propias de cada localidad en la Huasteca Potosina.

Sin embargo, se recomienda visitar San Luis Potosí y ser parte de la fiesta del Xantolo 2022 los días 30 de octubre y 2 de noviembre, pues son los días en los que el Xantolo se celebra en grande.

La fiesta del Xantolo es una celebración sagrada que se lleva a cabo todos los años en San luis Potosí, específicamente en los municipios de:

Áxtla de Terrazas
Coxcatlán
San Antonio
Tamuín
Tanquián
Tampacán
Matlapa
san Martín Chalchicuautla
San Vicente
Tamuín
tamasopo
Aquismón
Tancanhuitz
Xilitla
Tamazunchale
Xantolo 2022

Sin embargo, el Xantolo 2022 se vive en toda la Huasteca Potosina ¡Incluída la Ciudad de San Luis Potosí! Entérate de todo, más adelante.

¿Crees que sabes de calaveras? Conócelas aquí.

El Xantolo 2022 llegará a la Ciudad de San Luis Potosí y a Soledad de Graciano Sánchez gracias a Xantolo en tu ciudad, un evento que lleva esta fiesta de orígenes prehispánicos a la gente que no ha asistido o no tiene la oportunidad de vivir la experiencia en alguna de las localidades características para pasar las fechas de la celebración. P

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s