Llama IMSS Veracruz Norte a reflexionar sobre Día Mundial para la Prevención del Suicidio



Ocho de cada diez personas que cuentan sus intenciones a familiares o amigos.

Por Natalia Lagunes

En favor de la concientización por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio conmemorado el 10 de septiembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, hace un llamado a la reflexión sobre las personas que padecen depresión y son ignoradas por sus familiares y amigos.
La depresión, cuando no es atendida puede avanzar hasta llegar a un grado severo, el cuál corre riesgo de resultar en una ideación o hasta el intento de quitarse la vida por parte de la persona afectada, explicó el psicólogo José Ángel Tapia Bernardo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS en el Puerto de Veracruz.
Asimismo, el especialista recomendó que cuando se comiencen a presentar señales como: aislamiento social, falta de interés y ánimo, pérdida o exceso del apetito, aislamiento prolongado y negatividad a interactuar; es momento de entablar una conversación con el paciente y buscar una intervención médica especializada, a fin de poder tomar acciones en el menor tiempo posible.
De igual manera, el psicólogo aconsejó la comprensión familiar y social hacia el paciente y la situación que afronta, y pide que no se estigmatice ni se haga prejuicio acerca de una persona que ya registra un intento de suicido; además, es importante revisar la actitud que adoptó el paciente antes de llegar a dicho punto, para poder apoyarlo a retomar su vida.
“La Organización Mundial de la Salud calcula que dentro de 10 o 15 años, la depresión se convierta en uno de los padecimientos que más predominen en la sociedad, por ello es importante poner atención a los síntomas que presentan los pacientes para evitar que escale hasta el punto de un intento de suicidio”, expresó el especialista.
Por último, el psicólogo comentó que para prevenir estos casos, el IMSS realiza diferentes acciones para prevenir y atender las señales que pudieran hacerse presentes en la población derechohabiente, mediante talleres de integración, pláticas, grupos de ayuda, consulta médica por parte de especialistas que pueden atender estos padecimientos buscando prevenir complicaciones.
Es importante saber que el hablar directamente del suicidio no induce a que este suceda, por el contrario hablarlo puede hacer que la persona que necesita ayuda sepa que tiene apoyo. De igual forma si se ha identificado un intento suicida es recomendable no dejar sola a la persona mientras recibe atención especializada.
También cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica en el
800 2222 668 donde la opción 4 es para salud mental

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s