Continuar robo de vestigios arqueológicos en México




Alejandro Ávila


Boca del Río, Ver.- El robo de vestigios arqueológicos, haciendo un problema en Veracruz y México, lamentó Henry Noel Bernard Medina, director del Museo Antropología de Xalapa (MAX)


Bernard Medina mencionó que de esta manera se pierde mucha información, sobre todo a nivel académico, ya que muchas personas al saquear, roban los vestigios sin contexto


«Perdemos información clave para entender mejor las culturas del pasado, y finalmente es patrimonio de todos los mexicanos, no es de una sola persona, normalmente, legalmente, no se pueden vender ni traficar. Hay que reportarlos», subrayó.


Henry Bernard aseguró que, saquear y traficar vestigios arqueológicos es ilegal; sin embargo, dijo desconocer si hay un punto específico en la entidad veracruzana donde suceda más este tipo de situaciones.


«Sí, es un tráfico ilegal y que sí tiene mercado, cómo lo saben hay ventas en países europeos, ahorita está la repatriación que tiene el Gobierno Federal, algunas de esas piezas llevan muchos años allá, pero sigue habiendo un saqueo, se paga caro, una pieza, dependiendo de la pieza, pero si hay colecciones que pagan mucho por tener ese tipo de piezas»,


Finalmente lamentó qué al Instituto Nacional de Antropología e Historia le hayan reportado recursos pues mencionó es la institución que salvaguarda la historia de México.


«Si podría tener algunos cuestionamientos que se le podrían hacer al Instituto, pero realmente si hemos podido salvaguardar lo que tenemos, es gracias, evidentemente al Instituto, y sí requiere recursos para su buen funcionamiento», culminó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s