IMSS Veracruz Norte Cumplió 61 años de Brindar Servicios de Seguridad Social a los Trabajadores y a sus Familias

Por Natalia Lagunes

  • Se entregaron cuatro ambulancias y 33 sillas-cama a los Hospitales Generales de Zona.

En el marco conmemorativo del 61 Aniversario de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, su titular doctora María de Lourdes Carranza Bernal, destacó que se cumplió un año más de brindar sus servicios de seguridad social a los trabajadores, y aprovechó la ocasión para entregar cuatro ambulancias de traslados programados y 33 sillas-cama de hospital.

Las ambulancias prestarán sus servicios en las zonas de: Poza Rica-Tuxpan, Cardel, Veracruz y Lerdo de Tejada-San Andrés Tuxtla; asimismo, las sillas-cama serán distribuidas en los ocho hospitales de la demarcación, las cuales serán de gran utilidad y confort para los familiares que acompañan a sus enfermos durante su convalecencia.

Por otra parte, la titular mencionó que se otorga cobertura a una población de dos millones 568, 353 entre derechohabientes IMSS del Régimen Ordinario e IMSS Bienestar, lo que significa el 32.20 por ciento de los habitantes de la región norte de la entidad y con la estrategia del Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS), se atenderá la diabetes tipo 2  en las Unidades Médicas, con lo que se beneficiará a una población de 600 mil 821 derechohabientes.

Se  cuenta con 10 Unidades Médicas en el programa  sexto y séptimo día, con el que se han otorgado 76 mil 174 consultas entre sábado y domingo; en los Módulos de Atención Respiratoria, se han dado 80 mil 708 atenciones a pacientes con síntomas COVID y 156 mil 850 atenciones a distancia.

En un día típico se conceden 13 mil 117 consultas, de las cuales 10 mil 153 son de medicina familiar y mil 364 de especialidades, así como 385 de Estomatología (dental), además se realizan 19 mil 401 análisis clínicos, mil 594 estudios de radiodiagnóstico, 466 estudios de ecosonografía, 160 tomografías axiales computarizadas.

Asimismo, se llevan a cabo un mil 215 atenciones de urgencias, 138 egresos hospitalarios, 76 intervenciones quirúrgicas, 22 partos, 148 sesiones de Medicina Física, 93 sesiones de hemodiálisis, 69 sesiones de inhaloterapia, 128 electrocardiogramas, cuatro electroencefalogramas, tres estudios de endoscopía y uno de electromiografía.

En lo que respecta a Afiliación Cobranza, al cierre de julio 2022  se cuenta con 28 mil 235 Patrones, quienes gracias al cumplimiento de sus de cuotas obrero patronales, han contribuido a la continuidad del otorgamiento de las prestaciones económicas, sociales y médicas; en los primeros siete meses de 2022, el ingreso acumulado ha sido de cuatro mil 659.7 millones de pesos, 385.8 millones más que lo reportado en el mismo periodo de 2021.

Y se tiene un superávit de 202 millones de pesos, es decir un 104.53 por ciento de cumplimiento, lo que posiciona al IMSS veracruz Norte en el lugar nueve de las 35 Oficinas de Representación del Sistema Nacional.

Respecto a las Prestaciones Económicas, Sociales y de Salud en el Trabajo, se tiene los siguientes datos: en las 34 Guarderías se atienden diariamente  a tres mil 766 niñas y niños inscritos; en los cursos y talleres de bienestar social participan 17 mil 429 usuarios 

En Servicios Administrativos en el presente año se ha invertido 231. 77 millones de pesos para adquirir equipo médico, de protección y dignificación de las condiciones de estancias comunes, además se han recibido y distribuido 1.940 millones de pesos de medicamentos y material de curación.

Asimismo, se continúan con la gestión de los proyectos: Construcción de un nuevo Hospital General de Zona de 144 camas en Coatepec; Hospital General Regional de 260 camas en Veracruz; unidad de medicina familiar de 20+10 consultorios con atención médica continua en Veracruz y Unidad de Medicina Familiar 6+3 consultorios en Tuxpan, entre otras inversiones.

En la atención a pensionados, se activaron  ocho centros pagadores, para  la actualización de datos de 8 mil 357 jubilados y pensionados activos,  ex trabajadores IMSS.

La representación, fue sede del evento nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas,  con lo que se logró incorporar a 105 Médicos No Familiares de diversas especialidades y 43 Médicos Familiares, quienes fortalecieron la atención médica en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención.

En cuanto a Servicios Jurídicos se refiere, este se ubica entre de los tres primeros lugares a nivel nacional en juicios fiscales y administrativos, con un porcentaje de validez del 57.1 por ciento, durante el ejercicio 2022.

En materia de Servicios Financieros se logró la gestión oportuna de los recursos financieros que permitieron la participación del personal IMSS-Bienestar  para contribuir con el “Programa Estratégico para la Transformación del Sistema de Salud y su Centralización” y se recuperaron de recursos por los siniestros ocurridos en 2021 y 2022 por 123 millones de pesos.

Con la estrategia de más gestión, menos quejas, de la Coordinación de Atención y Orientación,  se logró disminuir al cierre de agosto, un 25 por ciento las quejas presentadas; en la Coordinación de Informática, se fortaleció el mantenimiento preventivo de las tecnologías de información y comunicación, con la gestión y entrega de herramientas para personal de soporte técnico y en materia de Competitividad hemos logrado el más alto reconocimiento Institucional, por medio del Premio IMSS a la Competitividad.

En este contexto, la doctora Carranza Bernal dijo a los asistentes: “Aprovecho  la ocasión para reconocer su trabajo y compromiso con el Instituto y principalmente sabedores del impacto que tiene su trabajo diario con salvaguardar la protección de la seguridad social de nuestra población de la parte norte del estado y que al día de hoy, seguimos siendo la institución con mayor cobertura en América Latina, lo cual nos llena de responsabilidad ante el país”.

Finalmente, la doctora señaló que el IMSS en Veracruz Norte reitera su compromiso con la salud y el bienestar de sus derechohabientes y sus trabajadores.

Se destaca la presencia en al acto conmemorativo del 61 Aniversario de los integrantes del H. Consejo Consultivo Delegacional, Cuerpo de Gobierno; de la representación de la Sección IX del SNTSS; del director Honorario, ingeniero Francisco Javier Javier Allerdi y de la directora Ejecutiva del Voluntariado IMSS, quienes donaron las sillas-cama.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s