Hubo aciertos pero también pendientes en el cuarto año de gobierno de López Obrador


En su cuarto año de labores, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo aciertos pero también dejó pendientes.
José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para contener la inflación, pues en agosto el índice se ubicó en 8.6 por ciento.
Recordó que el subsidio a la gasolina tuvo un costo de 430 mil millones de pesos y de no haberse aplicado, la inflación sería más alta.
Sin embargo, hay pendientes en temas de seguridad, y advirtió que si no se otorga certeza el capital extranjero e incluso el nacional difícilmente aterrizará.
Consideró positivo que a pesar del Covid y de las complicaciones económicas del país no cayó la recaudación, ahora el reto será como distribuir dicho recurso en el Presupuesto de Egresos 2023, cuyas discusiones comienzan este mes de septiembre.
“De no haberse aplicado estímulos, la gasolina estaría más allá de los 30 pesos por litro y eso hubiera generado más inflación. Pero hay que recordar que la inseguridad también genera aumentos e incertidumbre”.
Puntualizó que falta establecer políticas públicas que permitan blindar al país para 2023 de los efectos de la guerra Rusia- Ucrania, la pandemia, entre otros.
También incentivos fiscales para la micro, pequeña y mediana empresa, de tal forma que se pueda acelerar la recuperación de las fuentes de empleo perdidas durante los dos años de pandemia.
Por su parte Arturo Marí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, reconoció que el sur-sureste recibió un nuevo enfoque, sin embargo Chiapas necesita integrarse con un empuje diferente para detonar a la zona más productiva de la frontera con Guatemala.
“Establecer como prioridad un gasoducto para la región que permita desarrollar la industria en ese estado del sur del país y empiece a salir del rezago económico que sigue siendo un pendiente de México”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s