Padre de Gerzon Hazael exige justicia a casi 2 años de su muerte


Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Diego Armando Castro López padre de Gerzon Hazael, joven agredido por presuntos elementos policiales el pasado 11 de diciembre del 2020 en Xalapa, hechos que derivaron en su muerte, exige justicia para dar con los responsables.

El padre señala que, a casi 2 años de los hechos existió una mala indagatoria en la carpeta de investigación FIM/F50/003/2022, por lo cual los presuntos responsables continúan sin identificar y su crimen está quedando impune.

Gerzon, de apenas 25 años, había salido la madrugada del 11 de diciembre de un evento artístico que había realizado en Plaza Xanat, para dirigirse a casa de su novia, quién a las 7 de la mañana del mismo día reportó a sus padres haberlo encontrado golpeado y tirado en la calle, a unos metros de su hogar en la colonia Tabasco de la ciudad de Xalapa; el joven fue trasladado al hospital y 4 días más tarde producto de la severa golpiza, perdió la vida.

«Actualmente seguimos en investigación inicial, la carpeta tuvo muchísimas deficiencias al inicio, no estabamos nosotros todavía asesorando a Don Diego, desgraciadamente se desvanecieron datos de prueba, por razones obvias no puedo dar datos precisos, para respetar la secrecía con la que contamos, pero sí hubo muchísima deficiencias, probablemente datos de prueba que ya no se puedan recuperar (…) no, identificados como tal, no, aparecieron testigos a raíz del cartel de recompensa, instamos a la ciudadanía a que si alguien presenció los hechos aportara datos de identificación, ya tenemos por ahí dos testigos que se han presentado», explicó Miguel Ángel Matos Blanco, asesor jurídico del afectado.

El abogado instó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a poner especial atención en el caso, y acusó qué en un inicio, cuándo se dieron los hechos, no quiso intervenir.

«Estuvo dormida la queja mucho tiempo, un año sin movimiento, actualmente ahorita está en la segunda visitaduría, exigimos también que se reconozca por la Comisión de los Derechos Humanos lo que es, qué es un crimen de estado, es una ejecución extrajudicial, y también le instamos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que reconozca por dignidad a la familia de la víctima esta situación. No nada más nos dé una recomendación por omisiones de la Fiscalía, sino que reconozca que fue una ejecución extrajudicial», agregó.

Finalmente, Don Diego Castro solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para dar con los presuntos responsables de la muerte de su hijo, y que su asesinato no quede impune.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s