Nuevo récord en Festival de Queso de Tlalixcoyan, más 43 metros :Elvia Illescas


Más de 3 mil 500 personas se concentran en el parque de cabecera municipal

Por Luis Ortiz y Alejandro Ávila

Con la asistencia de más de 3 mil 500 personas, se llevó a cabo en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, la tradicional “Feria del Queso Fresco más grande de México” producto que en esta edición rompió récord al superar los 43 metros de longitud.

Teniendo como marco el parque Benito Juárez de la cabecera municipal, la alcaldesa de ese lugar, Elvia Illescas Loyo, acompañada de autoridades locales, sus similares de ciudades contiguas, congresistas, visitantes y lugareños hicieron el corte oficial, para, posteriormente, ofrecer la degustación del queso a las y los presentes a este evento.

En el sitio, la munícipe comentó que este festejo comenzó desde hace 27 años, es decir, desde 1997, aunque, se trata de la edición número 22, ya que, hubo períodos en que se suspendió por motivos como la actual pandemia por covid-19.

Agregó que, este queso de 42 metros de largo, tiene un ancho de 30 cm, una altura de 7 centímetros, un peso de más de una tonelada aproximadamente, para lo cual, se ocuparon alrededor de 7 mil litros de leche.

En esta ocasión, participaron cerca de 20 productores queseros de lugares como: la cabecera municipal, así como de las comunidades Paso de la Boca y Paso Carretas, además, en el sitio se contará con la labor de 25 palmeadoras, quienes harán tortillas a mano para degustar el queso y otros productos derivados, tales como: crema, aunado al rico mole de la zona.

Este acontecimiento comenzó desde las 10:00 de la mañana con la “Expo Feria del Queso” en la que participaron Mujeres Emprendedoras Tlalixcoyanas, emprendedores de Ixhuatlán del Café, Alvarado, Ignacio de la Llave, Palma Sola, Pozuelos, Piedras Negras y del Puerto de Veracruz.

Además, esta feria contó con la participación de grupos musicales como la Marimba de Genaro Castillejos, el Jaranero Ecos de Villa Rica, el ballet “Tradiciones Mexicanas”, el concierto de Juan José Valdés y Rafael Baizabal, se hará una entrega de reconocimientos a cada participante y cerraremos con el baile de Tony Vergara e Implacable, todo en un ambiente de colorido, de folklore y muy tlalixcoyano.

Presentes estuvieron el diputado federal Carlos Valenzuela, el diputado local, Jaime de la Garza, la senadora de la República Indira Rosales entre otras personalidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s