Empresa fantasma obtiene contratos millonarios en Tabasco.



Año con año el gobierno de Tabasco gasta miles de millones de pesos en contratos de compras públicas; es tan fácil como solicitar a transparencia o notar como personajes nuevos empiezan a amontonar fortuna en poco tiempo, notar los abusos e irregularidades que logran tocar los 48,393.3 millones de pesos asignados en 2022 a Tabasco, donde contratos de compras públicas saltan a la luz pública, cosa que humilla y vulnera al tabasqueño que cumple las reglas para salir adelante.

Tal es el caso de Redes y Comunicaciones S.A. de C.V. “PRCOM” de la cual circula información con facturas pagadas y no realizadas, inflación de costos y todo para beneficiar a la empresa representada por David Silva, de la cual no se tiene prueba haya sido antes proveedora del Estado.

El 31 de diciembre del 2018, el entonces gobernador y hoy secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández afirmó ante AMLO y su esposa: Nunca más se cometerán actos de corrupción y nepotismo en Tabasco. Pero parece ser que su sucesor, Carlos Manuel Merino Campos hace oídos sordos a tal aseveración o tal vez, en la Secretaría de Administración no se sigue con esta regla.
En las contrataciones que analizamos durante 2022, solamente sobre Redes y Comunicaciones S.A. de C.V. PRCOM y/o David Silva se encontraron las siguientes irregularidades:

• Al igual que en los años y sexenios previos, 7 contratos se asignaron por adjudicación directa en 2022. A pesar de que el presidente prometió prohibirlas, no hay indicios de que este gobierno pretenda cambiar de rumbo.

• Más de 12 contratos a Redes y Comunicaciones S.A. de C.V. PRCOM y/o David Silva violaron la ley al superar el monto que tenían permitido contratar mediante adjudicaciones e invitaciones restringidas.

• En cerca de 30 licitaciones de Redes y Comunicaciones S.A. de C.V. PRCOM identificamos un mecanismo de simulación de competencia.

• En 2022, se realizaron en promedio 77 contratos a Redes y Comunicaciones S.A. de C.V. PRCOM de David Silva y se gastaron 22.49 millones de pesos en licitaciones DIRECTAS.

• Al revisar los contratos por tipo de procedimiento de contratación, es posible identificar que, de 10 contratos, 8 fueron realizados por adjudicación directa a Redes y Comunicaciones S.A. de C.V. PRCOM y/o David Silva. Uno se llevó a cabo por licitación pública y el restante por invitación restringida u otro tipo de contratación. A pesar de este gobierno, desde su discurso público prometió combatir frontalmente la corrupción y hasta prohibir las adjudicaciones directas.

¿Qué está pasando en Tabasco?
Quién es David Silva y PRCOM Redes y Comunicaciones S.A. de C.V., pues los mismos que tuvieron un contrato que sobrepasó en más de 4.5 millones lo que tenía permitido donde se destaca que la entrega de los contratos fue por adjudicación directa, por lo que no fueron sometidos a concurso o licitación, además que en 2 de ellos no hubo testigos, y se autorizaron de forma rápida pues solo duraron de 15 a 30 minutos en ser aprobados.

Una investigación señala que solo entre abril y octubre de 2020, el Estado de Tabasco, le adjudicó a la empresa PROCOM Redes y Comunicaciones S.A. de C.V 7 contratos con un monto total de casi 28 millones de pesos, en los que se incluyen más de 9mil paquetes de hojas, 57 cartuchos para impresora, así como asesorías sin enunciar sobre qué.
Además de un contrato para la construcción de banquetas y la ampliación de una carretera, Así la empresa PRCOM Redes y Comunicaciones S.A. de C.V y/o David Silva crece sin tener antecedentes.

Adicionalmente, de este contrato solo es posible conocer la información mínima registrada en CompraNet ante la ausencia de otro documento disponible. Un contrato así debería incluir al menos la cotización o investigación de mercado, el documento de justificación de excepción a la licitación pública y dictamen del fallo para conocer la información completa sobre esta contratación de obra pública. Pero nada de esta información está disponible.

Los gobiernos federal y estatal tienen registro de sus acciones irregulares. Estas compras públicas constantemente se encuentran por encima de la ley, aun cuando los estándares de gasto son muy claros en las normativas que regulan las compras. La mayoría de los contratos se otorgan en procesos que la misma ley dice que deberían ser atípicos, convirtiendo lo excepcional en la regla para contratar en la Administración Pública Federal.

En boca de algunos se comenta que es deplorable la forma en que se beneficia a amigos de participantes del gobierno, así que David Silva y PRCOM Redes y Comunicaciones S.A. de C.V deben ser muy amigos para aparecer en este sexenio y volver indispensables.

En pocas palabras, lo común termina siendo lo irregular.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s