CosmovisiónPor: Raúl López Gómez


Réquiem a don Pablo Pérez Kuri

Desde temprano este domingo el maestro Rodolfo Herrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz, daba la fatal noticia !SE FUE EL COLEGA!

Que de inmediato acaparó la atención por tratarse de uno de los personajes veracruzanos que mayor huella han dejado por muchas generaciones de jóvenes desde el Ilustre Instituto Veracruzano o de las instituciones de educación que había fundado el licenciado Pablo Pérez Kuri, en pro de la juventud de toda una época en las décadas del sesenta al ochenta en la zona conurbada.

Dice el maestro Rodolfo Herrera, de nuestro maestro formador y guía en la adolescencia y la juventud: “Con toda una vida en la docencia, siendo amigo de decenas de generaciones de estudiantes en el Ilustre Instituto Veracruzano, murió a los 85 años de edad el abogado y notario público Pablo Manuel Pérez Kuri”. «El Colega».

“A las dos de la mañana de hoy y por causas naturales, ocurrió el deceso del también conocido PPK, hoy mismo será sepultado en el Panteón Particular. (Domingo)

Amigos y familiares velan su cuerpo en la Funeraria del Ángel.
A las 3 de la tarde el cortejo fúnebre partirá para darle el último adiós. ¡Descansa en paz querido colega!.”

Don Pablo Pérez Kuri, abogado de profesión y maestro por convicción.

La materia “Lógica” impartida de memoria frente a los alumnos de bachillerato se convertían en verdaderas conferencias.
La narrativa estupenda aderezada de peripecias, sus vivencias con el toque mágico del lenguaje coloquial, decía, del rancho frente al suyo que se llamaba la madre y por eso le puso “La Tuya”.

Escuchar de su voz las expresiones de su autor y cantante Atahualpa Yupanqui, con las canciones de protesta que comenzaron a hacer época y después la vanguardia con la trova Latinoamericana.

A los jóvenes de esa época era común escucharle: renten un autobús y vayan al Castillo de San Juan de Ulua, al momento que sacaba dinero de su bolsa, para patrocinar la actividad.

Con el tiempo se convirtió en el maestro y director del Ilustre Instituto Veracruzano, en todo un emblema y ejemplo para los jóvenes de toda una época.

Después se convertiría en notario público en la ciudad de Veracruz y por muchos años la gente esperaba el turno de mucha gente por haber sido el notario público del pueblo con los precios más bajos y aquella expresión de siempre” si no tienes dinero luego cuando puedas vienes a pagar, y todo a la palabra.

La gente de los ranchos se arremolinaba para llevarle un presente al licenciado Pérez Kuri a su notaría ubicada en el centro de Veracruz en su edificio de la calle de Rayón.
Cómo abogado, ético y honesto, le ll
egó a decir a los clientes cuando no les asistía la razón, “ni modo compadre aquí tienes que pagar “.

Así fue, el caminar de uno de los hombres más ilustres y cultos que entregó su vida a la gente, sin miramientos en el estado de Veracruz.
Y casó con la docencia, haciendo de esta a su esposa con cientos de hijos adoptivos, que hoy lamentan su partida.

El maestro y licenciado Adolfo Beauregard Tejeda, presidente de la Asociación de Egresados de la Prepa, recordó que en su honor se escribió el libro de la crónica de los personajes que dieron luz a esta institución destacando don Pablo Pérez Kuri y expresando el luto para los preparatorianos por la enorme perdida para la juventud veracruzana de toda una época.

Gracias maestro y amigo, hasta pronto Colega Pablo Pérez Kuri. QEPD. Así las cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s