CFE recarga de uranio a la planta nuclear de Laguna Verde

David Mier
Cada 18 meses, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero en el Estado de Veracruz, recarga su combustible para generar energía eléctrica.
Las varillas de uranio se trasladan en convoy desde la frontera con Estados Unidos, bajo las más estrictas medidas de seguridad. Aunque radiológicamente no hay ningún riesgo, la carga es muy valiosa.
“El combustible consta de varillas de casi 4 metros llenas de pequeñas pastillas de uranio. Los dos reactores de Laguna Verde usan uranio para generar grandes cantidades de vapor aprovechando el calor generado por una reacción llamada fusión nuclear”.
Señala la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que Laguna Verde gestiona la compra de dióxido de uranio y su enriquecimiento, un proceso donde se purifica para aumentar la concentración de material fisionable.
“Dicho vapor, se envía a las turbinas para hacer girar el generador eléctrico, lo que convierte el movimiento en energía eléctrica”.
El uranio debe prepararse a través de una serie de procesos químicos para utilizarlo dentro de los reactores.
“Cuando se logra la concentración adecuada del uranio se traslada a las fabricas de combustible, donde se sella para viajar al estado de Veracruz”.
Durante la recarga, una de las dos unidades deja de producir electricidad; una vez que termina este proceso, retoma sus actividades de manera normal.
Laguna verde genera una cantidad de energía equiparable al consumo total del estado de Veracruz y otra entidad como lo es Colima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s