El 1 de febrero entra en vigor alza del UMA; tendrá un valor diario de 103.74 pesos

Por Luis Ortiz

Se pagará más por multas, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones

El ajuste a los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) será de 5.2 por ciento en este 2023, además a partir del 1 de febrero la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un valor diario de 103.74 pesos, señaló Pedro Fernández Martínez, empresario inmobiliario.
Señaló que en el país más de 3.5 millones de créditos Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentran en veces salarios mínimos (VSM) y aumentarán, aunque en mínima proporción. Por su arte la UMA será 7.52 pesos mayor que el año pasado y su valor mensual será de 3 mil 153.70 pesos.
“Lo relevante de esto es que la deuda total y la mensualidad de los acreditados aumenta con el ajuste del salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización, por eso debemos conocerla, para organizarnos al saber en cuanto aumentarán los conceptos mencionados. Además el 10 de enero concluyó el plazo del Infonavit para cambiar los créditos a pesos”.
Cabe mencionar que la la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2022 tenía un valor de 96.22 pesos.
Fernández Martínez recordó que a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Infonavit se puede cambiar los créditos que aun estén en Veces Salario Mínimo a pesos, sin embargo, el ajuste de este año si deberán pagarlo y el beneficio del cambio que lleguen a efectuar se reflejará hasta 2024.
“Hubo una campaña para que los contribuyentes cambiaran sus créditos. Ya concluyó pero no se desesperen, la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida es permanente pero ya no tendrían el beneficio este año, sino hasta el que sigue”.
UMA se utiliza para calcular cifras importantes en México, debido a que esta unidad determina cuánto debe pagar una persona de multas e impuestos.
La UMA es el valor de referencia para el pago de impuestos, multas-como las de vialidad; trámites gubernamentales; créditos hipotecarios y prestaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s