Celebran en Tlacotalpan el 198 aniversario de la fundación de la Escuela Naval Militar

Por Rafa Ramírez


Tlacotalpan, Ver.- La sociedad civil organizada, conmemoró en esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 198 aniversario de la fundación de la Primera Escuela Naval Militar.

El 14 de enero de 1825, el primer presidente de la República, Guadalupe Victoria, ordenó la creación de la Escuela Naval Militar para empezar a producir oficiales instruidos y calificados en las artes de la milicia y las ciencias náuticas de guerra, afirmó Alejandro Ramírez Morales, presidente de la Asociación Civil Veracruz “Joya de América Pasión y Orgullo de México”.

En un inmueble agobiado por el paso del tiempo, ubicado en la avenida Venustiano Carranza entre el Andador Astilleros y el Andador Plateros, en el corazón de Tlacotalpan, se develó una placa conmemorativa que señala el sitio en donde nació esta institución que no se ha cansado de darle a México innumerables historias de valor, abnegación, sacrificio y un profundo sentido del honor en defensa siempre de la soberanía nacional.


Desgraciadamente, por ignorancia es que nuestros gobernantes siempre han propagado como “el nacimiento” de la Escuela Naval Militar el momento en el que Porfirio Díaz la refunda en la ciudad y Puerto de Veracruz muchos, pero muchos años después, agregó Ramírez Morales.

Han pasado 198 años y la construcción milagrosamente sigue de pie. Muy deteriorada por dentro pero de pie con mucha dignidad. “Por fortuna aún está entre nosotros”, destacó en una sencilla ceremonia en la que participaron estudiantes y promotores culturales de la zona.

Estamos muy cerca el bicentenario de su fundación y nadie de los distintos niveles y áreas del gobierno se ha interesado para, en ocasión de los 200 años de creada la Escuela Naval Militar de México, rescatarla o adquirirla para integrarla al patrimonio histórico de la nación, alertó.

Hizo un llamado a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Marina Armada de México, al INAH, al Gobierno del Estado y Municipal para el rescate de este edificio histórico ya que “en cualquier momento la veremos desaparecer para siempre”.

Estamos frente a la posibilidad real de que en cualquier momento perdamos para siempre ese inmueble que debiera estar catalogado como una auténtica joya del patrimonio histórico de la nación, alertó.

Participaron en este evento Álvaro Zarrabal Caldelas, cronista del municipio de Tlacotalpan; Rolando Rojas Lira, cronista de los municipios de Lerdo de Tejada y Salta Barranca y los escritores y promotores culturales Leopoldo Meneses y Pablo Santamand Alavés, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s