Exhorta IMSS Veracruz Norte a estar atentos ante síntomas de trastorno afectivo emocional estacional

Por Donato Dobarganes
También conocido como depresión invernal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz norte exhorta a la población en general a conocer los síntomas del trastorno afectivo estacional, ante posibles episodios depresivos.
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se encuentra ligado al cambio de estaciones; se divide en dos, trastorno estacional patrón de invierno y trastorno estacional patrón de verano, explicó la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.
El trastorno afectivo estacional no se considera como un trastorno separado, sino que es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente, con síntomas que duran entre cuatro y cinco meses al año.
La especialista agregó ‘‘los signos y los síntomas de este trastorno incluyen los que se relacionan con la depresión mayor y algunos síntomas específicos que difieren según se trate del trastorno afectivo estacional de patrón invernal o del de patrón de verano’’.
Algunos de ellos son: sentirse triste gran parte del día; perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó; experimentar cambios en el apetito o en el peso (ambos pueden ser tanto aumento como disminución); tener problemas para dormir; sentirse lento o agitado; tener poca energía y dificultad para concentrarse.
Para detectar el trastorno afectivo estacional, se puede analizar si los episodios ocurren de manera más frecuentes que otros episodios depresivos que la persona pudo haber tenido alguna vez en otras épocas del año, mencionó la psiquiatra del HGZ No. 71.
Asimismo, comentó ‘‘existen varios tratamientos para el trastorno estacional entre los que se incluye la fototerapia (exposición al sol con sus debidas precauciones), antidepresivos, terapia cognitivo-conductual (TCC).
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una línea de orientación médica telefónica en el 800 22 22 668, donde se cuenta con una opción para orientación en salud mental.
Es muy importante que ante la identificación de estos u otros síntomas se busque ayuda por parte del personal de salud, acudiendo a consulta con el Médico Familiar, quien podrá determinar si requiere derivarse a otra especialidad como psicología o psiquiatría.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s