FGE de Veracruz con mayor número de recomendaciones por parte de CEDH



Alejandro Ávila


Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz es la dependencia con el mayor número de recomendaciones que ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el 2022, mencionó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.


Los Ayuntamientos de la entidad veracruzana y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le continúan en el listado; con un número menor se encuentran la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas, además del Poder Judicial del Estado de Veracruz.


«El número exacto no lo tengo, pero yo te puedo decir que las quejas emitidas por familiares de personas desaparecidas, más o menos es arriba del 50 por ciento del número total de quejas que nosotros atendemos. Las otras tienen que ver con otro tipo de derechos como, acceso a la salud, derecho a la educación y también el tema de uso legítimo de la fuerza, que es también, digamos una constante particularmente, por ejemplo las recomendaciones que tenemos siempre hacia los Ayuntamientos, tienen que ver con la actuación de las fuerzas de seguridad o con los inspectores de comercio, un uso excesivo o ilegítimo de la fuerza», puntualizó.


Namiko Matsumoto dijo que en 2023 los Ayuntamientos escalaron del tercer al segundo lugar, en cuanto a autoridades más recomendadas; es por ello que inicios de año se dieron capacitaciones en diversos municipios sobre Derechos Humanos.


«El propósito de estas recomendaciones es restituirles los derechos a estas víctimas, para fortuna de ellas nosotros tenemos un porcentaje muy alto de aceptación de las recomendaciones, pero si hay entidades que rechazan las recomendaciones, las menos por fortuna, y una que otra que aunque acepta la mayoría de las recomendaciones a veces lo hace parcialmente, que eso es una de de la posibilidad también, es decir, aceptar que efectivamente se cometieron vulneraciones a los Derechos Humanos, pero rechazar alguno de los puntos vulneratorios porque no están de acuerdo con ellos. También para fortuna de las víctimas, cuando esto es así, tienen la posibilidad de impugnar esta falta de aceptación o aceptación parcial, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos», remató.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s