Diputados locales exigen la destitución de la magistrada Tania Vázquez*


Por Luis Ortiz

_-Verónica Pulido, Jaime de la Garza y Miguel Hermida, señalan que la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz viola los principios electorales al participar en eventos de MORENA_

_-El día en que asumió la Presidencia del Tribunal,la Magistrada presumió en redes sociales una selfie con el Presidente Estatal del partido MORENA_

Los diputados locales Verónica Pulido, Jaime de la Garza y Miguel Hermida, exigen la destitución de la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vázquez, por la violación a los principios electorales al participar de manera abierta en eventos del partido MORENA.

Los integrantes el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso Local, en voz de la diputada Verónica Pulido, señalaron ser respetuosos de las instituciones, pero también vigilantes de que las autoridades electorales se conduzcan bajo los principios que rigen la función electoral, tal como lo marca la Constitución y las leyes.

Señalan que la Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vázquez, de manera manifiesta ha mostrado su parcialidad hacia el partido MORENA, lo que a todas luces violenta el principio de imparcialidad al que por mandato constitucional y legal está obligada a acatar.

Los diputados manifestaron que las autoridades electorales deben cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, objetividad, legalidad, probidad e imparcialidad y la Magistrada ha violentado estos principios de manera sistemática, manifestando claramente estar del lado de MORENA.

*Antecedentes:*

En 2021 emitió su voto a favor de anular la elección de la Alcaldía del Ayuntamiento del Puerto de Veracruz en el que ganó de manera contundente la candidata del PAN; elección que después fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro indicio de la parcialidad de la Magistrada, sucedió en febrero de este año, cuando el votó a favor de anular la elección del dirigente estatal del PAN, Federico Salomón, luego de que Tito Delfín Cano, candidato inicial, fuera encarcelado; elección que también fue validada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y una última señal de la parcialidad de la Magistrada Tania Celina Vázquez fue su asistencia a una reunión con militantes de la organización “Unidos Todos”, acto con el que violenta el principio de imparcialidad el que está obligada a conducirse.

En dicho evento se le ve aplaudiendo los discursos de los dirigentes de esa organización que es un ala de MORENA, lo cual no puede negar nadie, pues ahí se dio cita el Gobernador con su gabinete; todo esto, después de que, en el día en que asumió la Presidencia del Tribunal, presumió en redes sociales una selfie con el Presidente Estatal del Partido Morena.

*Violenta la ley*

Los diputados subrayaron que de conformidad con el Artículo 117 numeral 1 de la LEGIPE que menciona que una causal de responsabilidad de los magistrados electorales es a) Realizar conductas que atenten contra la independencia de la función jurídico-electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros.

Los diputados Verónica Pulido, Jaime de la Garza y Miguel Hermida exigen la remoción de la Magistrada, de conformidad con lo que señala el Artículo 118 numeral 1 de la LEGIPE, que menciona que los magistrados electorales podrán ser privados de sus cargos en términos del Título Cuarto de la Constitución y las leyes de responsabilidades de los servidores públicos aplicables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s