Informa IMSS Veracruz Norte sobre síntomas de disfagia, dificultad para tragar alimentos

#Salud

Por Natalia Lagunes

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Disfagia”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre los síntomas del padecimiento conocido como disfagia, la cual se presenta como la dificultad para tragar alimentos o líquidos.

El médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctor Norman Rivera Andrade, mencionó: “la disfagia o dificultad para tragar alimentos o líquidos aparece ante cualquier afección que debilite o dañe los músculos y nervios que se usan para tragar o que cause el estrechamiento de la parte posterior de la garganta o del esófago”.

La sensación de comida atascada en la garganta, arcadas o tos al tragar son los principales síntomas que se pueden detectar, el proceso deglutorio se vuelve complejo al grado de obligar a pacientes graves a buscar vías alternas para mantener una nutrición básica.

“Existen dos tipos de disfagia dependiendo de la dificultad para tragar. La disfagia orofaringea que se origina en la faringe, lo que dificulta el paso de sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso deglutorio y la disfagia esofágica, que es el problema para llevar los alimentos más allá de la faringe mientras baja por el esófago; en casos graves produce vómito constante imposibilitando la nutrición del individuo”, comentó Rivera Andrade.

El diagnóstico temprano de la enfermedad y correcto tratamiento, depende del tipo ayuda a evitar que el padecimiento empeore.

Para finalizar, el especialista recomendó visitar su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de sospechar padecer la enfermedad para recibir un diagnóstico preciso, tratamiento o descartar la enfermedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s