Informa IMSS Veracruz Norte importancia de detectar trastornos de conducta alimentaria para evitar daños graves en salud

Por Natalia Lagunes

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población a detectar trastornos en la alimentación, para  la atención oportuna de la salud física y mental tanto de niños como adolescentes. 

“Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales que implican pensamientos o creencias erróneos sobre la comida, lo que ocasiona que las personas modifiquen sus hábitos y se produzca una alteración en la conducta alimentaria, provocando una afectación en la salud”, indicó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, María de la Luz Juárez Eusebio.

Los cambios en esta conducta tienen relación con factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales; la depresión, ansiedad y problemas de autoestima se relacionan con cierta predisposición a esta enfermedad.

Los síntomas varían dependiendo del tipo de trastorno, pero los más comunes son: ejercicio excesivo, ingesta de laxantes, vómito inducido después de comer, atracones o purgas y comer en exceso.

“Es importante fomentar una alimentación saludable en niños, jóvenes y adultos, haciendo ejercicio moderado. También prestar atención a la salud mental, trabajar la autoestima y respetar y comprender la diversidad física, otro factor es importante dormir bien y evitar que estereotipos y modas interfieran con el físico”, dijo Juárez Eusebio.

Se recomienda realizar actividad física moderada y buscar asesoría psicológica para un mejor diagnóstico y tratamiento. Los trastornos son reversibles si se tratan por los especialistas de la salud. Es importante acudir a consulta con nuestro médico familiar quien cuenta con las capacidades para identificar y derivar en caso necesario. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s