Población veracruzana: Alerta Climática para la entidad.,seguirán las lluvias


Xalapa, Ver., a 19 de septiembre de 2022.

Resumen: La lluvia acumulada en el bimestre octubre-noviembre puede ser igual o inferior al promedio y con una temperatura media igual o ligeramente superior a lo normal.

El fenómeno de La Niña podría persistir hasta marzo de 2023 con una probabilidad del 55%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

En ese sentido, para este año se prevé se desarrollen más ciclones tropicales que el promedio anual, así lo muestran los análisis de todas las instituciones dedicadas a la realización del pronóstico de ciclones, incluido el Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país. El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para el resto de septiembre es con lluvia acumulada igual o mayor a su promedio y temperatura media ligeramente superior. Para el bimestre octubre-noviembre, ahora se observa un mes de septiembre con lluvia igual o menor al promedio del norte al centro y ligeramente mayor en el sur; en tanto octubre sigue previéndose con déficit de lluvia, ambos meses con temperatura media prácticamente dentro de lo normal. El último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que en octubre-noviembre se esperan precipitaciones acumuladas iguales o inferiores a sus medias.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s