INE no está haciendo un trabajo con orientación partidista con respecto a las redistritaciones



Alejandro Ávila


Veracruz, Ver.- La redistritaciones electorales en México no son una afectación, aseguró el Consejero Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, pues afirmó, todo tiene que ver con modelos matemáticos.


En el caso de Veracruz, quién inminentemente perderá un Distrito Federal, se debe a que no ha crecido la población veracruzana, por lo que deberán agrupar a más municipios en el Estado.


«No coincidimos con quienes señalan que el INE está haciendo un trabajo con orientación partidista, eso es falso, nosotros ocupamos o trabajamos con los datos que arrojó el Censo Nacional de Población en 2020, trabajamos con la información que nos ofrece la institución encargada de los asuntos indígenas en el país, y trabajamos con modelos matemáticos. Entonces tenemos que buscar que sean el menor número de municipios fraccionados entre distritos, es decir, que no suceda que un mismo municipio se fraccione para irse cada parte a ciertos distritos, hay que tratar de mantener la opacidad municipal, y también hay que cuidar mucho el tema de la distancias, las vías de comunicación para poder decidir cuál sería un porque nosotros necesitamos todas esas facilidades para organizar las elecciones», puntualizó.


Ruiz Saldaña aclaró que, son cerca de 7 variables las que tienen que revisar los Consejeros Electorales del INE, y el modelo matemático dice cuál es el ideal, a partir de todas esas variables.


«No diría yo que los críticos tienen razón, es un trabajo técnico, y vamos a estar entregando buenas cuentas también en materia de redistritación, a más tardar a finales de este año, qué se concluirán las de todo el país», remató.


José Roberto Ruiz Saldaña dijo que en el caso de Veracruz, aún no es definitivo que el distrito que desaparezca sea el de Papantla, aunque apuntó que los partidos políticos pueden hacer propuestas e incluso hacer un consenso entre todos para definir la redistritación.


Finalmente dijo que Veracruz se encuentra en el sexto bloque, ya que urgía trabajar con otros estados en cuanto a su redistritación.


«Como por ejemplo Estado de México y Coahuila, qué tiene sus elecciones, pues ya el 1 de enero comienza sus procesos electorales locales. Entonces como Veracruz no tiene ahorita proceso se fue el sexto bloque», culminó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s