Pide IMSS Veracruz Norte a población involucrarse en conocimientos de primeros auxilios



Tener conocimiento de primeros auxilios puede evitar secuelas, disminuir la gravedad de lesiones e incluso salvar la vida del individuo.

Aprender conocimientos básicos de primeros auxilios puede salvaguardar la vida del paciente antes de que lleguen los servicios médicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población a involucrarse en el conocimiento de las técnicas y estrategias de los primeros auxilios con el objetivo de brindar atención oportuna en caso de ocurrir una emergencia en nuestro entorno.

La coordinadora Médica y brigadista de Primeros Auxilios de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Diana Angélica Gómez Durán, explicó que: ‘‘los primeros auxilios constan del conjunto de acciones y técnicas que se utilizan en la atención primaria de un paciente que tiene lesiones o está accidentado por alguna situación con el fin de salvaguardar su integridad’’.

Los primeros auxilios son técnicas vitales para enfrentar alguna emergencia por accidente, debido a que los primeros minutos en los que una persona sufre una emergencia, las técnicas pueden ayudar a prevenir secuelas, disminuir la gravedad de las lesiones e incluso salvar la vida del necesitado.

Gómez Durán comentó: ‘‘existen diversas técnicas de primeros auxilios, dependiendo de la situación de la persona necesitada, entre las más conocidas y son la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la cual se aplica en caso de que el paciente no presente signos vitales y se corrobore que no puede respirar; la maniobra de Heimlich, que se utiliza en casos de asfixia, y el manejo inicial de quemaduras, heridas y control de hemorragias’’.

El IMSS cuenta con programas internos de protección civil y organiza brigadas de primeros auxilios, siendo estos los primeros en asistir en caso de eventualidades; asimismo, se brindan cursos específicos para la atención de emergencias por medio de los primeros auxilios para el área médica y capacitaciones para las y los trabajadores.
Finalmente, la brigadista recomendó: “así como el IMSS capacita a su personal en general para que estén preparados ante cualquier emergencia, es importante que la población sé acerque a servicios de salud que ofrezcan capacitaciones en primeros auxilios, con el objetivo de tener conocimientos básicos para atender emergencias y evitar así lesiones en la familia o ayudarlos incluso en algún momento determinado a salvar su vida”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s