Cosmovisión


Por: Raúl López Gómez

El magnicidio

Desde la Escuela Fratelli Tutti, se hace una pregunta ¿Dónde está tu hermano?

“El magnicidio es el acto mediante el cual se asesina a alguien que ocupa un lugar de liderazgo en la sociedad, ya sean líderes políticos o personalidades muy influyentes”.

Se reflexiona: “cualquier atentado contra la vida humana es intolerante y aberrante, pero en particular, en este tipo de sucesos sus efectos son colectivos y donde la comunidad en general siente un alto nivel de desprotección, desamparo y dolor”.

A lo largo de la historia y de los últimos 100 años, el magnicidio ha sido utilizado como parte de siniestros planes para derrocar y desestabilizar gobiernos.

Más allá de las posiciones políticas o ideológicas, de las culturas y las creencias religiosas, de las etnias y del género, estamos llamados a detener esta tragedia.

El 28 de junio de 1914 el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip, de 19 años, disparó mortalmente al archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro y a su esposa, la condesa Sofía Chotgek en Sarajevo.

Después de este hecho, Austria invadió Serbia tras acusarla de instigar al magnicidio.

Este hecho desencadenó la Primera Guerra Mundial que cuatro años más tarde se habría cobrado 10 millones de vidas.

En 1933 el presidente Franklin D. Roosevelt, propulsor del Plan del New Deal, sobrevive a un atentado a balazos ejecutado en Miami por un sicario de la mafia.

En 1948, a menos de un año de haber logrado la independencia, es asesinado a balazos Mahatma Gandhi en una de sus habituales audiencias públicas en su residencia de Nueva Delhi.

En 1950 el presidente Harry Truman escapa ileso de un atentado en Blair House.

El 17 de enero de 1961, después de varios días de torturas, el primer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, fue fusilado por órdenes de Washington y Bruselas.

Lumumba había pedido ayuda a las Naciones Unidas que declararon el problema como un “conflicto interno”, y al acudir a la URSS fue ejecutado y sus restos fueron disueltos en ácido para que no tuviese un lugar de culto.

En una mañana soleada, el 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy y su esposa Jackie, visitaban la ciudad de Dallas.

A las 12:30 tres disparos impactaron sobre el presidente de los Estados Unidos, quitándole la vida. (Un presidente católico que dejó profunda huella en la búsqueda de la paz con la Crisis de los Misiles)

En 1965 en Manhattan, NY es asesinado el líder de color Malcom X, figura emblemática de la causa en contra de la discriminación, cuando subía a la tribuna de la Sala Audubon en Harlem.

El 6 de septiembre de 1966, Hendrik Werwoerd, primer ministro de la República de Sudáfrica y uno de los promotores del Apartheid, fue apuñalado cuatro veces.

Su gobierno había sido el responsable de la ilegalización del Congreso Nacional Africano y de la sentencia de cadena perpetua a Nelson Mandela en 1964.

En 1967, el líder comunista que lideró, junto a Fidel Castro, la Revolución Cubana; Ernesto Che Guevara es capturado y fusilado en Bolivia.

En Memphis, El 4 de abril de 1968, el Dirigente del movimiento contra la discriminación racial, Martin Luther King es asesinado a balazos mientras preparaba una marcha hacia Washington.

En 1970, el Gral. Rene Schneider es asesinado por un comando derechista.

Tres años más tarde, con los socialistas en el poder, el 11 de septiembre de 1973 el presidente de Chile, Salvador Allende se quitaría la vida resistiendo el golpe de Estado organizado por el general Pinochet.

El 26 de octubre de 1979, Park Chung-hee fue asesinado por el director de la Agencia Central de Inteligencia Coreana, durante una cena privada en instalaciones del Gobierno.

En marzo de 1981, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan sobrevivió a un intento de asesinato en el que, sorpresivamente, le dispararon 6 balazos cuando subía a su automóvil.

Ese mismo año en Egipto, el 6 de octubre de 1981 el presidente Anwar Sadat fue asesinado por un grupo de 6 soldados en El Cairo durante un desfile militar con motivo del aniversario de la guerra de 1973 entre Egipto e Israel.

En 1978 había firmado la paz junto al primer ministro israelí Menachem Begin, donde Israel devolvió a Egipto el Sinaí y, a cambio, Egipto fue el primer país árabe en reconocer la existencia de su Estado.

En la mañana del 31 de octubre de 1984, la primera ministra de la India, Indira Gandhi fue asesinada por miembros de su guardia personal de palacio. Hija de Jawaharlal Nehru, que junto con Mahatma Gandhi lucharon por la emancipación de India del colonialismo británico, fue la primera mujer en tomar las riendas de su país, y hasta la fecha, la única en lograrlo.

El líder y fundador del hoy partido político Nuevo Liberalismo en Colombia, Luis Garlos Galán Sarmiento, fue asesinado el 18 de agosto de 1989 mientras daba un discurso en el municipio de Soacha, en Cundinamarca
En 1992 en Argelia, es asesinado el presidente Mohammed Boudiaf mientras que el integrismo islámico comenzaba a ejecutar sistemáticas acciones terroristas.

En 1995, Yitzhar Rabin, primer ministro de Israel es asesinado en Tel Aviv por un estudiante extremista ultranacionalista al retirarse de un acto público por la paz.
En 1993 se llevaron a cabo los Acuerdos de Oslo, Rabin estrechó la mano con Arafat, en un hecho histórico, que suponía el fin a una lucha de décadas.

El 23 de marzo de 1994, asesinaron al candidato presidencial de México, Luis Donaldo Colosio.

El 16 de enero de 2001 el presidente de Congo, Laurent Kabila es mortalmente herido a balazos en medio de una reunión de gobierno por uno de sus guardaespaldas.

En Nepal, el 1 de junio de 2001 el rey Birendra, la reina Aiswarya, el príncipe Mijaran y varios miembros más de la familia real fueron asesinados en dependencias del palacio real en Katmandú por el príncipe heredero Dipendra Bir Bikram.

El 27 de diciembre de 2007, Benazir Bhutto, la primera mujer en gobernar Pakistán, fue asesinada por un adolescente de 15 años, que luego se inmoló detonando una bomba que se cobró 30 vidas más.

El 20 de octubre de 2011, Muamar al-Gadafi, el dictador que estuvo 42 años en el poder de Libia, fue asesinado tras la Primavera Árabe en Sirte, donde cayó en manos de los rebeldes a quienes había reprimido.

El 4 de agosto de 2018, en la avenida Bolívar de Caracas, detonaron cargas explosivas para atentar contra la vida de Nicolás Maduro, hablaba durante un acto público.

El 7 de julio de 2021 Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado a tiros en su propia casa por un grupo comando de alrededor de 30 personas con la orden de matar a todos los que estuvieran en el lugar. Todavía es una incógnita quién fue el autor intelectual del magnicidio.

El viernes 8 de julio de 2022, el exprimer ministro japonés Shinzo Abe, murió tras recibir un disparo cuando pronunciaba un discurso de campaña en la ciudad de Nara.

El 1 de septiembre de 2022, la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un intento de magnicidio cuando un hombre quiso disparar un arma en su cabeza mientras saludaba a la militancia en la puerta de su casa.

Tomar distancia de los que meten fusiles en la política.

La convocatoria a proteger los derechos humanos y poner la política al servicio de la dignidad del ser humano.

A escuchar el conocimiento de las comunidades y sus sufrimientos. A aceptar las responsabilidades éticas y políticas ante el daño brutal causado y a hacerlo con la sinceridad del corazón, y a re-imaginar una política que deje de ser parte del problema y pase a ser parte de la solución.

El Llamado a liberar nuestro mundo de las trampas del temor, las iras, las estigmatizaciones y las desconfianzas.
A asumir juntos, la responsabilidad de los cambios sociales e institucionales que nuestro planeta nos pide a gritos. Así las cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s