Reactivación del campo Lakach permitirá abastecer de gas al sur-sureste del país


Luis Ortiz
El campo de gas Lakach abastecerá a todo el sur-sureste del país, donde se desarrollan diferentes proyectos de infraestructura y se requiere el combustible para detonar la economía.
José Manuel Urreta Ortega, presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), recordó que la reserva del yacimiento de gas asciende a 900 mil millones de pies cúbicos y beneficiará a Veracruz y estados como Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Sin duda ayudará a mejorar el suministro de gas natural sobre todo en esa zona del país. Sabemos que la Agencia Estatal de Energía busca ampliar el ducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos donde se crearán nuevos parques industriales como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
Arturo Marí Domínguez, presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, señaló que entidades como esa requieren de energía de costo atractivo para la atracción y desarrollo de la industria por lo que es indispensable dotar de un gasoducto en un futuro próximo, que pueda a partir de yacimientos como el Lakach para abastecer esa demanda potencial.
“No olvidemos que en el sur -sureste se requieren desarrollar fuentes de empleo para mejorar las oportunidades y brindar mayor calidad de vida de la población”.
Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente Sureste de ANCER, dijo que el campo sin duda alguna impulsará el desarrollo económico de sur-sureste de la mano de los grandes proyectos que se están llevando al cabo en la región, entre ellos el Tren Maya.
“Estamos seguros que la reactivación del campo Lakach que abastecerá de gas el sur- sureste de México, es un paso importante en la búsqueda de la autosuficiencia y generar mejores costos del mismo que han alcanzado precios históricos a nivel internacional debido principalmente a la guerra entre Rusia y Ucrania, que han dado como resultado una inflación arriba del 8 por ciento de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos y en nuestro país”.
El campo de ubica a 136 kilómetros al Noroeste de Coatzacoalcos y a 93 kilómetros al Sureste de la Ciudad de Veracruz.
Producirá casi cuatro veces más gas que lo que Pemex estimó inicialmente y será suficiente para abastecer a toda esa región del país.
Cabe recordar que de acuerdo al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la producción de Lakach iniciará en julio del 2023, luego que el proyecto permaneciera seis años suspendido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s