Recomienda IMSS Veracruz Norte brindar alimentación exclusivamente con leche materna en primeros 6 meses de vida

Por Natalia Lagunes
La alimentación exclusiva con leche materna a los bebés hasta los 6 meses de vida proporciona la nutrición necesaria para su desarrollo óptimo.

La lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de seno y ovario en las madres.

En el marco conmemorativo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que comprende del 1 al 7 de agosto de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a través de las unidades médicas del Primero y Segundo Nivel de Atención, se promueve e impulsa la alimentación del recién nacido con leche materna de manera exclusiva hasta los primeros seis meses de vida.

En este sentido, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Margarita Rodríguez Murrieta, comentó: “al amamantar al bebé, el vínculo afectivo que se forma entre la madre y el hijo no lo puede sustituir nada, otro gran beneficio es la inmunidad que se transmite a través de la leche materna, protege a niñas y niños contra enfermedades digestivas y respiratorias’’.

La leche materna contiene nutrientes que ayudan al desarrollo neurológico de los pequeños, cuenta con las ventajas de ser económica, no tiene que calentarse, fluye a temperatura adecuada, está libre de bacterias, es ecológicamente amigable porque no se utilizan envases o bolsas de desecho.

Rodríguez Murrieta mencionó que: ‘‘el desarrollo de los dientes y del paladar es mucho mejor en los bebés que se alimentan con seno materno; asimismo, al desarrollarse los músculos de la boca genera un mejor lenguaje en aquellos niños que se amamantaron, que en aquellos que se alimentaron con biberón’’.

Además, refirió que la lactancia materna conlleva beneficios también para la madre, como ayudar a que se restablezca el peso adecuado una vez que termina el embarazo, y reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de seno y de ovario.

En el conjunto de actividades que se realizan durante esta semana, destacan las salas de lactancia materna; consultas prenatales; orientación a parejas con alto riesgo de abandonar la lactancia materna; integración de grupos de apoyo a la lactancia materna exitosa e instalación de módulos informativos en todas las unidades médicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s