Iniciará Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia en 36 municipios veracruzanos



_*106 servidores públicos y 152 procuradoras y procuradores de protección de niñas, niños y adolescentes han sido capacitados en esta estrategia_

*Xalapa, Ver., 19/07/22.-* Por medio de un acuerdo generando durante la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, 36 municipios veracruzanos se integrarán a la primera fase de implementación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar en el Estado (SIAT), a fin de prevenir situaciones extremas en este tema.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez refirió que esta acción es adicional a los esquemas del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y requiere la participación de todas las dependencias (estatales y municipales); actualmente, se encuentra en etapa de capacitación de 106 servidores públicos y 152 procuradores de protección.

“Esto lo implementamos para poder adelantarnos y atender muy a tiempo cualquier posible agresión a niñas y niños; este importante flujo se alimentará con información de los DIF municipales, ahí está la clave, por eso promovimos el compromiso de alcaldes y alcaldesas de implementar este sistema de alertamiento”, explicó el mandatario.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, explicó que el objetivo es atender de manera integral a las personas receptoras de violencia familiar a través de una estrategia de prevención, atención y seguimiento de cada caso en particular, fortaleciendo el intercambio de información entre los entes públicos, de una manera rápida y eficiente.

En 2021, por instrucciones del titular del Ejecutivo, se creó la Comisión Interinstitucional que implemente el SIAT, conformada por las Secretarías de Gobierno (SEGOB), Seguridad Pública (SSP), Salud (SS), Educación (SEV), Desarrollo Social (SEDESOL), Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, participarán de forma activa la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Procuraduría Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Estatal de Población, y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Las personas víctimas de violencia familiar contarán con tres opciones para presentar su queja: de manera presencial, a través del buzón instalado en los 212 municipios o en las diferentes instancias estatales, o llamando a la línea 070. Se contará con un registro, sistematización y seguimiento de los indicadores de una probable agresión.

Para llegar a todas y a todos, el DIF Estatal, en coordinación con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, presentará una campaña de difusión que contempla carteles, audios y videos, traducidos a las lenguas originarias: chinanteco, tepehua, náhuatl (huasteca y centro), zoque populuca, ore-zoque, tutunaku y otomí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s