Piden a Consejo de Judicatura Federal que se respete amparo de Tito Delfín



Alejandro Ávila


Veracruz, Ver.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado la República, Julen Rementería del Puerto, en compañía de integrantes de JUCOPO, solicitaron a la Judicatura Federal que, se respete el amparo obtenido por el exdiputado local, Tito Delfín Cano, el pasado 16 de mayo.


De la misma manera, se hizo un exhorto para garantizar una pronta y expedita justicia, sobre la privación de la libertad del ex alcalde de Tierra Blanca.


“Desafortunadamente vivimos un momento crítico en el estado de Veracruz, en los últimos tres años y medio aumentaron los homicidios dolosos, la injusticia, la corrupción, pero sobre todo la falta de Estado de Derecho que han llevado a actos irregulares poco explicables, como el de mi compañero Tito Delfín Cano”, dijo el legislador.


Cabe recordar qué, desde el pasado mes de noviembre del 2021, Tito Delfín Cano, fue detenido e ingresado al CERESO de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec.


«Fue imputado, sin apego al debido proceso, por falta de motivación y fundamentación por parte del juzgador, por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, supuestamente cometidos en agravio del erario”, se lee en el documento que firmaron Senadores de diversos Grupos Parlamentarios.


En la misma misiva se aclara que, Tito Delfín, ha sido víctima de numerosas violaciones a sus derechos procesales, donde se ha vulnerado sus derechos que, como indiciado y posteriormente imputado, la Constitución y los Tratados Internacionales le reconocen.


En ese sentido, el legislador panista indicó que la prisión preventiva impuesta a Tito Delfín no se encuentra debidamente justificada y carece de requisitos fundamentales, por lo que se trata de una detención violatoria del debido proceso y de una vinculación a proceso arbitraria por no contarse con los elementos legales para dictarla.


El panista recordó que, el pasado 16 de mayo del año en curso, el juez primero de Distrito en el estado de Veracruz resolvió conceder el amparo y la protección de la justicia federal. Por tal motivo, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz interpuso un recurso de revisión a dicha resolución, por lo cual no causó estado la sentencia.


Ante lo sucedido, Julen Rementería solicitó en la misiva que, “tanto el consejero presidente, Arturo Zaldívar, así como las consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, consideren velar por el correcto actuar de quienes imparten justicia en Veracruz a fin de que el caso de Tito Delfín Cano se resuelva de manera pronta y expedita, y el panista pueda obtener la libertad que arbitrariamente le fue arrebatada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s