Rafa Ramírez
Este sábado, llegó al puerto de Veracruz el buque escuela “ARC Gloria” Colombia cerca de las 10:00 de la mañana en donde ancló luego de zarpar de Jacksonville, EEUU con una tripulación de 156 personas.
El velero permanecerá en el mulle turístico desde este sábado 10 y hasta el miércoles 14 de julio y estará abierta al público de la siguiente manera: sábado 10 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas; el domingo 11, lunes 12 y martes 13 de julio, de 10:00 a 20:00 horas y el día miércoles 14 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas, informó el capitán de navío, Jesús González Bohórquez, comandante de la carabela.
Durante el arribo del navío se hizo un protocolo de bienvenida en donde se escuchó música mexicana interpretada por un grupo de mariachi y la banda de música naval; así también, se contó la presencia de elementos navales y de la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría.
El comandante, detalló que la tripulación la integran 156 elementos, de los cuales 81 son estudiantes y, los demás, oficiales, suboficiales, personal civil, carpinteros, un sacerdote, entre otros; además, entre el personal se encuentran 10 mujeres; ocho son futuras oficiales y las otras dos son la jefa de logística y la jefa de embarques que es la líder de los alumnos.
Por su parte explicó que esta fragata que es considerada una embajadora de Colombia al mundo y se adquirió por la marina colombiana en el año 1969 y se construyó en el mismo astillero que el buque escuela Cuauhtémoc.
“Llevamos 21 años llevando mujeres como alumnas y hoy cuando atracamos había varias de ellas por la parte más alta del buque, realizan todas las tareas como cualquier marino”
Por otro lado, el mando naval dio a conocer que esta embarcación partirá el miércoles 14 de julio a las 5:00 de la tarde rumbo Puerto Cortés en Honduras; posteriormente, a varios puertos internacionales, para que, a finales de agosto, arribe a Cartagena, Colombia.
Para finalizar, el capital aclaró que, como consecuencia de la crisis sanitaria por covid-19, quienes visiten el buque deberán portar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial de carácter obligatorio además de que el cupo será limitado a grupos no mayores de 20 personas.

