Crece el segmento de oficinas en Veracruz



Luis Ortiz

El mercado corporativo de oficinas en Veracruz arrancó el año con señales de estabilidad y una recuperación en la demanda.

Pedro Fernández Martínez, experto inmobiliario afirmó que el inventario nacional alcanzó los 17.8 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento de alrededor de 300 mil metros cuadrados respecto al mismo mes del año pasado.

No obstante, puntualizó que el dinamismo no provino de nuevas entregas, sino del comportamiento de los usuarios corporativos.

“La demanda superó los 80 mil metros cuadrados, prácticamente el doble de lo que se observó en enero del año anterior.

Pero en Veracruz la tendencia también es positiva sobre todo en ciudades grandes y esto  confirma que las empresas siguen tomando decisiones de ocupación”.

En la Ciudad de México se captó 48 por ciento de la ocupación total. Le siguieron Tijuana con 16 por ciento, Monterrey con 14 por ciento y Puebla con 13 por ciento, lo que, refleja que los corredores fronterizos e industriales mantienen atractivo para empresas vinculadas al comercio exterior y manufactura avanzada.

Veracruz no figura por separado en los principales reportes nacionales de inventario, vacancia o demanda de oficinas, lo que sugiere que todavía no es considerado un mercado de oficinas con indicadores cuantificados de forma individual dentro de los ocho principales polos corporativos del país. Ello no significa que no existan edificios corporativos o parques de oficinas en ciudades como Veracruz-Boca del Río.

Dijo que en contraste, la desocupación nacional cerró el mes con cerca de 25 mil metros cuadrados liberados, una reducción anual de 30 por ciento. La mayor parte de estos espacios se ubicó en la capital del país, que concentró 87 por ciento del total, seguida por Monterrey, Tijuana y León en proporciones menores.

Deja un comentario