SAT advierte multas a empresas que exijan constancia de situación fiscal a trabajadores



**La constancia no es obligatoria para emitir facturas y contiene datos personales sensibles, advierte la autoridad**

Luis Ortiz

Veracruz, Ver.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un llamado a contribuyentes y empresas para frenar la práctica de exigir la constancia de situación fiscal a trabajadores, al advertir que no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas electrónicas y que su solicitud indebida puede derivar en sanciones económicas.

En entrevista, Arturo Lázaro Aguilar, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente Veracruz, explicó que se han recibido múltiples quejas de contribuyentes cuyos patrones les solicitan de manera recurrente este documento, incurriendo en una violación al Código Fiscal de la Federación.

“La constancia de situación fiscal no es un requisito obligatorio para la emisión de una factura electrónica. Cuando los patrones la exigen, están incumpliendo una disposición y pueden ser sancionados”, señaló.

Detalló que las multas para las empresas que obliguen a sus trabajadores a entregar este documento van de los 21 mil 420 a los 122 mil 440 pesos, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Lázaro Aguilar subrayó que muchos contribuyentes desconocen para qué les solicitan la constancia y recordó que los datos fiscales no son lo mismo que la constancia de situación fiscal, ya que esta última contiene información sensible y personal.

“La constancia no tiene vigencia. Sólo debe actualizarse cuando hay algún dato incorrecto, como el nombre, RFC, CURP o un cambio de domicilio”, aclaró.

Indicó que se ha detectado que bancos y algunas empresas son de las instituciones que con mayor frecuencia solicitan el documento de manera reiterada, incluso cuando ya fue entregado con anterioridad.
Asimismo, alertó sobre prácticas irregulares como la venta de constancias y la compra de citas, principalmente en comunidades, donde se han detectado en promedio dos o tres casos al mes.

“Cobrar por imprimir una constancia es un acto corrupto. Hemos detectado casos donde se cobran hasta 200 pesos”, expuso.

El funcionario recordó que la constancia de situación fiscal puede obtenerse gratuitamente a través del portal del SAT, la plataforma SAT ID, o directamente en las oficinas, siempre que el contribuyente cuente con contraseña o firma electrónica.

Finalmente, destacó que Veracruz es uno de los estados con mayor disponibilidad de citas, por lo que ya no existen retrasos prolongados para la atención, e hizo un llamado a denunciar cualquier abuso por parte de empleadores que condicionen trámites laborales a la entrega de la constancia.

Deja un comentario