
Entre carcachas, frío y bocinas a todo volumen
Bueno, pues agárrese, porque ahora sí el golpe va directo al bolsillo… y no precisamente con camión nuevo. Resulta que, al parecer —y no tan “al parecer”—, el pasaje del transporte urbano en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río subirá a 12 pesotes. Sí, leyó bien: 12 pesos para subirse a las carcachas que todos conocemos.
¿Desde cuándo? Apúntelo bien: a partir del miércoles 28 de enero. El aviso lo emitió la Asociación Veracruzana de Empresarios Transportistas A.C. (Astraver), luego de que el ajuste fuera aprobado por unanimidad durante una sesión ordinaria del consejo celebrada este martes 27 de enero, según un documento que ya empezó a circular entre los transportistas del servicio urbano.
Eso sí, hay que hacer la precisión, porque luego viene la confusión. Este ajuste se aplica únicamente para las rutas que circulan dentro del puerto de Veracruz y Boca del Río, ya que los camiones que van hacia Tejería desde hace mucho tiempo cobran entre 12 y 14 pesos, bajo el argumento de que son considerados rutas foráneas. Lo mismo ocurre con las rutas que van hacia Medellín y Jamapa, donde el pasaje ya tiene rato que dejó de ser de un solo precio.
Y claro, como era de esperarse, las quejas ciudadanas ya están a la orden del día , ya que muchos consideran que la mayoría de los camiones de la zona conurbada son unas verdaderas carcachas. Sin embargo, los transportistas argumentan que desde hace 15 años no se incrementaba la tarifa, y que este ajuste obedece al aumento en los costos de los insumos necesarios para la operación del servicio.
Y hablando de subir y bajar, ahora vámonos con el clima, porque el frío sigue sin soltar al puerto. La sensación térmica ha llegado hasta los 16 grados, que seguramente a muchos de otros estados les dará risa, pero hay que recordar que aquí estamos acostumbrados a temperaturas que normalmente oscilan entre 35 y 40 grados.
Este frente frío todavía se mantendrá alrededor de 48 horas más, así que no le juegue al valiente. Abríguese bien: suéter, gorro, calcetines gruesos y hasta esas botitas de peluche, que no le importe el qué dirán. Es mejor eso a terminar enfermo, porque las enfermedades respiratorias, bueno, pues están a la orden del día.
Y para cerrar, nos vamos al municipio de Boca del Río, donde la alcaldesa Marijose Gamboa señaló que existen múltiples quejas ciudadanas por los volúmenes elevados de bocinas provenientes tanto de comercios como de domicilios particulares. Ante ello, afirmó que su gobierno estará aplicando el reglamento correspondiente.
Dejó claro que los propietarios o responsables de los establecimientos están obligados a prevenir, controlar o corregir las emisiones de audio que excedan los niveles permitidos.
Afuera hay negocios con bocinas, gente con micrófono, bailando y haciendo de todo, lo que incluso impide el libre tránsito por las banquetas.
Es bien sabido que todos tienen que chambear y ganarse el sustento, pero también deben respetar las reglas y las normas, porque una cosa es trabajar y otra muy distinta es afectar a terceros.
Hoy no hay más. Tápese del frío, cuídese mucho, y nos estamos leyendo en estos días, aquí, en la opinión de Rafa Ramírez.
almomentover@gmail.com
