*Gerardo Veneroso va por la CEDH Veracruz y señala falta de credibilidad del organismo*


*Xalapa, Ver.—* En el marco del proceso legislativo para la designación de la próxima presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), el abogado Gerardo Veneroso Barrientos se perfila como uno de los aspirantes que buscan encabezar el organismo para el periodo 2026–2031, al asegurar que cuenta con la experiencia jurídica y social necesaria para devolverle credibilidad y cercanía con la ciudadanía.

Veneroso Barrientos forma parte del listado de 12 aspirantes que fueron registrados ante la Congreso del Estado de Veracruz, como parte del procedimiento que conduce la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, presidida por el diputado de Morena Omar Blanco Martínez.

Durante una entrevista, el abogado fue crítico con el desempeño reciente del organismo defensor, al señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos “no tiene la credibilidad que debería”, particularmente en casos de alto impacto.

“Lo vimos con la situación del periodista del sur del estado, Rafael León Segovia ‘Alafita’, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos brilló por su ausencia. Independientemente de que se le haya imputado terrorismo, lo cierto es que la Comisión nunca apareció”, expresó.

Afirmó que este tipo de omisiones evidencian la necesidad de una transformación profunda en la institución, enfocada en la atención inmediata y efectiva a las víctimas.

“Esa es la razón por la que hay que trabajar mucho en este tenor y en ese aspecto”, puntualizó.

Entre sus principales planteamientos, Gerardo Veneroso propuso la creación de una línea directa o número de WhatsApp, similar al modelo del 911, para atender de manera inmediata denuncias y orientaciones en materia de derechos humanos.

“Así como se adoptó el 911 como llamada de emergencia, debe existir una línea directa para atender a la población veracruzana en materia de derechos humanos”, señaló.

Explicó que este canal permitiría dar atención oportuna a migrantes, turistas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y cualquier persona que sienta que se están vulnerando sus derechos, haciendo valer los derechos constitucionales sin dilación.

“Donde se haga valer los derechos constitucionales para cada persona”, subrayó.

Gerardo Veneroso Barrientos es Licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho Corporativo, y cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en materias civil, penal, laboral, mercantil y de amparo, así como en la defensa de derechos humanos, vivienda, agua potable, transporte público y derechos laborales.

Ha sido representante legal de colonos, sindicatos, transportistas, trabajadores portuarios y organizaciones civiles, además de haber impulsado iniciativas de ley ante el Congreso del Estado relacionadas con la modernización del transporte público, derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales, derecho a la vivienda y regularización de colonias.

También se desempeñó como coordinador regional de delegados de transporte en la zona sur del estado, y ha encabezado acciones legales contra cobros excesivos y cortes de agua en el puerto de Veracruz, defendiendo el derecho humano al agua.

De acuerdo con la convocatoria del Congreso del Estado, recepcionó opiniones ciudadanas sobre las candidaturas del 27 al 31 de diciembre pasado, mientras que las comparecencias de quienes cumplan con los requisitos legales se estará llevando a cabo del 2 al 15 de enero de 2026, en el Palacio Legislativo de Xalapa.

Posteriormente, la Comisión Permanente elaborará un dictamen con una terna, la cual será sometida a votación del Pleno. La persona que resulte electa ocupará la titularidad de la CEDH del 29 de enero de 2026 al 28 de enero de 2031.

Finalmente, Gerardo Veneroso aseguró estar preparado para asumir la responsabilidad de encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Tengo toda la experiencia para poder encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, afirmó.

Con su postulación, el abogado busca posicionarse como un perfil con trayectoria jurídica, contacto social y visión crítica, en un proceso clave para el futuro del organismo encargado de la defensa de los derechos humanos en Veracruz.

Deja un comentario