
Integrantes de la agrupación veracruzana Los Internacionales Váskez de Rolando “El Tiburón” —fundada por exintegrantes de El Súper Show de Los Váskez— presuntamente enfrentan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un posible fraude en agravio de una empresaria de Xalapa.
De acuerdo con la querella, la propietaria del grupo musical —madre—, así como dos músicos —padre e hijo— y una cuarta integrante de la familia —hija— habrían propuesto un esquema de inversión que consistía en la aportación de 140 mil pesos para la compra de equipo musical, monto que presuntamente sería cubierto mediante pagos mensuales más un porcentaje de intereses previamente acordado.
El abogado Morteo, representante legal de la empresaria, señaló que la afectada realizó el pago directo de una consola musical, la cual fue adquirida en 2023 en la tienda Plaza Musical Sinfonía Orizaba. Tanto el establecimiento como el grupo musical compartieron en redes sociales la compra del equipo, destacándola como parte de su proceso de profesionalización.
“Nos vamos profesionalizando para darles una mejor calidad de audio en nuestros eventos. Gracias”, se leía en una publicación difundida en redes sociales del grupo, acompañada de imágenes de la consola mezcladora.
Según la denuncia, el acuerdo establecía que el equipo sería liquidado en un plazo de dos meses, es decir, para octubre de 2023, lo cual presuntamente no ocurrió. La empresaria habría iniciado entonces una serie de gestiones para recuperar su inversión, proceso que se ha extendido por más de dos años.
En 2025, la afectada habría solicitado con mayor urgencia la devolución del recurso por motivos personales. De acuerdo con el representante legal, existen mensajes telefónicos integrados en la carpeta de investigación 2262/2025, en los que integrantes de la familia presuntamente reconocen la deuda. Sin embargo, señala que el contacto se fue reduciendo con el paso del tiempo y las llamadas dejaron de ser atendidas.
La posible reparación del daño ascendería actualmente a 350 mil pesos, según lo expuesto por el abogado.
La empresaria, dedicada a actividades de ganadería y agricultura dentro de un negocio familiar, refiere que existía una relación de confianza previa con la familia Váskez, por lo que considera que presuntamente pudo haber abuso de confianza. Asimismo, señala que habría recibido amenazas por parte de uno de los músicos, situación que, afirma, también consta en mensajes telefónicos anexados a la investigación.
Cabe señalar que Los Internacionales Váskez fueron contratados por el Gobierno del Estado para amenizar las festividades de Año Viejo en el puerto de Veracruz el pasado 31 de diciembre.
El representante legal indicó que, presuntamente, con las presentaciones del grupo se habría recuperado e incluso superado el costo del equipo musical, sin que hasta el momento se haya concretado la devolución del dinero ni del instrumento. El proceso legal continúa en curso, mientras que la empresaria asegura que esta situación le ha generado afectaciones económicas y emocionales, derivadas del temor a posibles represalias.
