
Luis Ortiz
Veracruz, Ver.– La lista oficial de peritos en instalaciones ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, lo que permitirá fortalecer la supervisión y certificación de obras públicas y privadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía, informó Gustavo Mendoza Barrón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines del Estado de la República.
El entrevistado explicó que la función principal de los peritos es realizar una revisión minuciosa de las obras, no solo en cuanto a suficiencia técnica, sino también en seguridad y análisis de riesgos. “Somos quienes absorbemos esta parte del riesgo y somos responsables civilmente si algo ocurre cuando la obra entra en funcionamiento”, señaló.
Detalló que los peritos intervienen en la supervisión de restaurantes, hoteles, centros comerciales y espacios de concurrencia pública, tanto del sector público como privado. “Debemos garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, de los usuarios y principalmente de los turistas”, destacó.
En el caso de la obra pública, precisó que la participación de peritos es obligatoria por ley a nivel estatal, ya que son la única figura facultada para certificar las instalaciones. “Nuestra figura es la única que puede revisar, firmar y certificar que se están cumpliendo las normas”, afirmó.
Actualmente, el estado cuenta con alrededor de 40 peritos, de los cuales 30 tomarán protesta en esta etapa. No obstante, reconoció que el número es insuficiente para atender los 212 municipios. “La verdad es que sí hacen falta más peritos, por eso estamos invitando a los profesionistas a certificarse y sumarse”, expresó.
Mendoza Barrón indicó que, durante las revisiones, se detectan observaciones que deben corregirse antes de que las obras concluyan. “Antes de que la obra llegue a su término se hacen los señalamientos y, una vez corregidos, las obras pueden ser aprobadas y entrar en funciones”, explicó.
Finalmente, advirtió que una obra que no cuenta con certificación incurre en una falta a la ley y representa un riesgo para la población. “Si una obra no está certificada, se está poniendo en riesgo la integridad de las personas”, concluyó.
