
Luis Ortiz
El comercio organizado de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río mantiene expectativas positivas para el inicio de 2026, al prever un repunte importante en sus ventas, impulsado por el fortalecimiento del consumo interno, la llegada de turistas y la implementación de iniciativas económicas orientadas a limitar la comercialización de productos de baja calidad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, José Tomás Méndez Valerio, señaló que las medidas recientes representan un beneficio directo para el sector, al fomentar que los consumidores opten por productos locales y del comercio formal. Bajo este escenario, estimó que los establecimientos podrían alcanzar un incremento de hasta 25 por ciento en sus ventas durante el próximo año.
“Se trata de productos que, aunque puedan ser más caros o más baratos, no cumplen con la calidad que ofrecemos los comercios formales, y eso impacta negativamente en la economía. Estas iniciativas buscan que el consumo se quede en la región y fortalezca a los negocios establecidos; creemos que sí habrá un beneficio y esperamos un aumento del 25 por ciento, con mayor consumo interno y una mejor dinámica económica”, expresó.
Añadió que el actual periodo vacacional ha sido favorable, con alta afluencia en playas, restaurantes, hoteles y comercios, lo que ha generado una derrama económica superior a los 300 millones de pesos, cifra que podría incrementarse y extenderse hasta el Día de Reyes, impulsada por las celebraciones decembrinas.
Finalmente, destacó la buena respuesta del turismo nacional y subrayó que el gasto promedio por familia, estimado entre mil y mil 500 pesos, ha contribuido de manera directa a la reactivación del comercio, reforzando las expectativas de un 2026 con mejores condiciones económicas para la región.
