Comisión Estatal de Atención a Víctimas brinda apoyo permanente a más de mil 500 veracruzanos


Luis Ortiz

Veracruz, Ver.- La Comisión Estatal de Atención a Víctimas mantiene activos apoyos y acompañamiento integral para más de mil 500 personas en Veracruz, informó su comisionada ejecutiva estatal, Namiko Matsumoto Benítez, a tres meses de haber asumido el cargo.

La funcionaria destacó que, pese al cierre del año, la Comisión continúa con una intensa agenda de trabajo, ofreciendo atención, acompañamiento y el cumplimiento de los apoyos económicos, médicos y de traslado para jornadas de búsqueda, conforme a las atribuciones legales del organismo.

“Cerramos el año con muchísimo trabajo, como ocurre cada año. Apenas tengo tres meses al frente de la Comisión y se sigue atendiendo. Hoy, por ejemplo, realizamos una actividad de acompañamiento a un colectivo aquí en Veracruz para visibilizar las circunstancias de las personas desaparecidas, además de continuar brindando los apoyos que por ley estamos obligados a otorgar”, expresó.

Matsumoto Benítez explicó que la Comisión cuenta con un padrón de beneficiarios permanentes y temporales, el cual se integra a partir de estudios socioeconómicos y psicosociales que permiten identificar a las víctimas que requieren apoyos como canasta básica, atención médica o recursos para traslados durante las búsquedas.

Precisó que actualmente hay poco más de mil 500 víctimas registradas en el padrón de apoyos continuos y permanentes. Detalló que durante el presente año se brindó atención a más de 15 mil víctimas, aclarando que esta cifra no corresponde al mismo número de casos, ya que un solo hecho puede involucrar a varias personas afectadas.

La comisionada señaló que los apoyos de traslado para las búsquedas se otorgan a partir de solicitudes formales de la Fiscalía General del Estado, con recursos del Fondo de Ayuda y Reparación Integral. Añadió que la Comisión trabaja de manera coordinada con la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda para dar seguimiento puntual a los casos.

Finalmente, indicó que aún no se cuenta con un corte definitivo al cierre del año, ya que diariamente se reciben nuevas solicitudes para ingresar al Registro Estatal de Víctimas.

Subrayó que la calidad de víctima se mantiene hasta que se concluye el proceso de determinación y reparación integral, independientemente de que la persona sea localizada.

Deja un comentario