


El precio por maceta llega a los 60 pesos; comerciantes traen la flor desde Michoacán y el Estado de México
Por Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- Con la llegada del Día de Muertos, la venta de flor de cempasúchil arrancó en el puerto de Veracruz, registrando un ligero incremento en sus precios respecto al año pasado.
En la zona de mercados del Centro Histórico, los puestos lucen abarrotados de macetas y rollos de esta flor tradicional que adorna los altares de los difuntos.
Sobre las calles Juan Soto y Guerrero, el comerciante Aurelio ofrece las flores que trae desde Michoacán y el Estado de México.
“La verdad sí, por eso venimos aquí cada año para traerles un poco de cempasúchil, aquí para los altares, más que nada para eso”, compartió.
Actualmente, la maceta se vende en 60 pesos, mientras que el rollo alcanza los 140 pesos, lo que representa un leve aumento en comparación con el 2024.
Con su característico color naranja y su aroma inconfundible, el cempasúchil tiñe de vida las calles veracruzanas en vísperas de la celebración a los fieles difuntos.
De acuerdo con la tradición, los pétalos de esta flor representan el camino que deben seguir las almas para reencontrarse con sus seres queridos y disfrutar de los alimentos colocados en la ofrenda.
