
Enrique Piña
Aunque la Ley Silla ya entró en vigor desde el pasado 17 de junio, será hasta diciembre de 2025 cuando su cumplimiento se vuelva obligatorio para todas las empresas, informó Luis Arturo Santiago Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo, Prevención Social y Productividad (STPSP).
Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral, prohibiendo que los empleados permanezcan de pie todo el día. Además, obliga a los patrones a ofrecer asientos con respaldo para permitir pausas adecuadas en la jornada.
“La Ley Silla ya entró en vigor pero la obligatoriedad es en el mes de diciembre, de manera que estamos ahorita con la inspección con el objeto de prevenir, informar y que los empresarios sepan que hay que respetar está normatividad, y que en sus empresas este contemplado está ley.”
Santiago Martínez aclaró que por ahora las visitas que realiza la dependencia son preventivas y de orientación, por lo que las sanciones económicas comenzarán a aplicarse hasta diciembre, con multas que podrían superar los 100 mil pesos.
“De aquí a diciembre no hay sanciones, es preventivo, las sanciones serían posterior al mes de diciembre; van dependiendo las UMAS, una sanción pueder ser arriba de los 100 mil pesos”, explicó.
Adicionalmente, anunció que en enero de 2026 entrará en vigor la Ley de Plataformas Digitales, que protegerá a personas que laboran en servicios como transporte por aplicación y entrega a domicilio.
El funcionario resaltó que esta nueva ley ya ha generado un incremento de cerca de un millón de nuevos registros al seguro social a nivel nacional.
