
Enrique Piña
Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 realizaron un paro de labores este lunes en protesta por presuntos casos de acoso laboral al interior de la institución.
Con cartulinas y consignas, los manifestantes exigieron la destitución de la administradora Arlette Silva Magaña, a quien acusan de generar un ambiente hostil y de ejercer constantes humillaciones hacia el personal.
Vania Castañeda Rangel, delegada de la sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denunció que la funcionaria habría exigido el reembolso de gastos de camino a empleados del área de vectores, tras una auditoría interna.
“Hemos recibido quejas de los trabajadores a nivel sindical y como tal tenemos que actuar basados en las condiciones generales de trabajo que es nuestro marco de legalidad en la institución. A mediados de mayo ella llegó con un nombramiento de supervisora, hizo una auditoría al programa de vectores por más de semana y media. Dijo que encontró inconsistencias y considera que los compañeros devuelvan gastos de camino que ellos ya lo trabajaron”
Los inconformes señalaron que la situación ha afectado tanto el desempeño como el bienestar emocional de los trabajadores, especialmente del área operativa. Aseguraron que no retomarán sus funciones hasta obtener una respuesta formal por parte de las autoridades de salud.
“Estamos pidiendo la destitución de ella porque no conoce el funcionamiento administrativo y mucho menos operativo, ya que ha obstruido que los compañeros realicen trabajo de fumigación y control larvario. Los compañeros de vectores son los que están en campo, en el sol, en la lluvia y van de casa en casa a hacer su trabajo”, agregaron.
De acuerdo con el sindicato, en la Jurisdicción Sanitaria 8 laboran más de mil personas entre trabajadores de base y sindicalizados, de los cuales alrededor de 300 pertenecen al programa de vectores, que se encarga de actividades esenciales para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y zika.
