
Enrique Piña
Transportistas del puerto de Veracruz enfrentaron una escasez temporal de diésel la semana pasada, aunque la situación no derivó en afectaciones mayores para el sector, confirmó el empresario transportista Luis Exsome Zapata.
El también exdirigente del ramo explicó que algunas estaciones de servicio, principalmente en la zona portuaria, se quedaron sin combustible debido a un retraso en la descarga de un buque de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque otras estaciones, abastecidas desde distintos puntos del estado, lograron cubrir la demanda.
“Sí hubo estaciones que se quedaron sin combustible, principalmente en la zona del puerto, pero otras estaciones, abastecidas desde Coatzacoalcos, Poza Rica o Xalapa, sí contaban con diésel. Eso ayudó a sortear la situación”, explicó.
Según Exsome Zapata, el retraso ocurrió porque “el barco tardó en entrar o tuvo un par de días en los que no pudo descargar. Se acabó el combustible que había en El Sardinero, pero ya se regularizó el abasto. Nos pusimos nerviosos, pero al final nadie se quedó parado”, aseguró.
Detalló que no se tienen reportes de unidades detenidas por falta de combustible, al menos entre los operadores con los que tuvo contacto. Sin embargo, se mantendrá atento a los informes de una reunión próxima para determinar si hubo otros casos.
Aunque descartó una crisis, advirtió que este tipo de eventos pueden repetirse por causas logísticas o climáticas, por lo que consideró importante dar seguimiento para prevenir futuras interrupciones.
