Demolición de locales no afecta concesiones del Mercado de Artesanías, aseguran comerciantes


Enrique Piña
La reciente demolición de algunos locales ubicados sobre la avenida Landero y Coss no representa una pérdida de derechos para los locatarios del Mercado de Artesanías “Miguel Alemán Valdés”, aseguró Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores.

Desde las primeras horas del viernes, se observó la presencia de personal realizando labores de demolición en ciertos establecimientos, específicamente en los que colindan con la citada avenida. Con herramientas en mano, comenzaron a derribar paredes como parte del proceso autorizado.

En entrevista, Hernández Ramos aclaró que los espacios demolidos corresponden a concesiones federales, y por lo tanto, sus titulares conservarán sus derechos. “La información que tengo es que nadie pierde el espacio que corresponde a su concesión”, afirmó.

Detalló que los propietarios de los locales 1 y 2, que fueron derribados, aceptaron ser reubicados dentro del nuevo espacio del mercado, el cual también se encuentra sobre Landero y Coss. Dicha acción fue coordinada con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), encargada de ejecutar la demolición de estructuras que quedaron fuera del nuevo mercado.

El dirigente reiteró que los locales que se mantienen sobre Landero y Cos están en regla, y que ya se había acordado previamente que ocho de ellos continuarían operando en esa ubicación.

“No hay visto bueno de la autoridad federal para hacer alguna edificación distinta sobre Landero y Cos”, subrayó. No obstante, agregó que si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decide en algún momento que deben reubicarse, acatarán la disposición.

Mientras tanto, la actividad en el nuevo mercado de artesanías sigue con normalidad, aunque con menor afluencia debido a que ya no es temporada vacacional.

Deja un comentario