
Enrique Piña
Las recientes decisiones del gobierno de Estados Unidos en materia comercial han generado un ambiente de incertidumbre entre el sector industrial mexicano, advirtió Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En particular, Ortega Azar criticó la inestabilidad provocada por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, que —dijo— alteran el equilibrio económico y afectan la planificación comercial del país.
“No sabemos con qué va a amanecer el presidente y cuál va a ser el anochecer. A veces impone los aranceles en la tarde-noche. Si compramos local, el impuesto se queda aquí. Si se dan contratos a empresas foráneas, el recurso se va. Debemos impulsar a nuestros productores, nuestros cafetaleros, nuestros plataneros, nuestra vainilla veracruzana. Tenemos un país con una riqueza esplendorosa”, expresó.
De acuerdo con la dirigente empresarial, las medidas arancelarias buscan presionar a México para acelerar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), originalmente prevista para 2026. Frente a este escenario, destacó la respuesta firme de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Al menos desde la posición de Canacintra, vemos que quiere acelerar la reducción del tratado. Cuando Canadá alzó la voz por los aranceles a los energéticos, nuestra presidenta reaccionó con determinación. Hasta ahora tenemos un buen trato”, afirmó.
Ante este panorama, Ortega Azar hizo un llamado a diversificar los destinos de exportación y a reducir la dependencia del mercado estadounidense. Recordó que México tiene acuerdos comerciales con más de 35 países, lo cual representa una oportunidad para ampliar horizontes.
También subrayó la urgencia de sustituir importaciones con productos nacionales, sobre todo en industrias clave como la automotriz. Advirtió sobre la falta de reglas claras en la integración de contenidos en los productos fabricados en la región.
“El contenido de los vehículos armados en México tiene más del 60 por ciento de componentes estadounidenses. ¿Cómo se va a medir qué parte es mexicana y cuál canadiense? Se necesitan reglas claras”, planteó.
Finalmente, la presidenta de Canacintra señaló que las acciones de Trump podrían tener fines especulativos, pues sus declaraciones parecen alineadas con intereses financieros.
“Después de sus mensajes que hicieron caer las bolsas, él mismo decía en redes que es momento de comprar. Entonces, sabía lo que iba a pasar. Hay un jueguito perverso”, concluyó.
