Conectarán subestación en Manlio Fabio para reforzar suministro eléctrico en Veracruz


Enrique Piña
Para garantizar un suministro eléctrico más eficiente y confiable en el estado, avanza la ejecución del proyecto energético “Operación Veracruz”, anteriormente conocido como “Olmeca”, el cual contempla la modernización de la red de transmisión y distribución eléctrica en zonas estratégicas.

Una de las etapas clave es la conexión de la subestación Manlio Fabio Altamirano al sistema troncal de transmisión nacional, lo que permitirá llevar energía a parques industriales, zonas urbanas con alta demanda y centros logísticos del estado.

“Es una conexión de una subestación muy importante que se llama Manlio Fabio Altamirano y está ya conectada con la parte central, el troncal de transmisión por donde pasa por Temazcal, toda la energía que viene del sureste. Ahí se van a atender dos líneas de 400 cabezas, son las más altas tensiones que tiene la Comisión Federal de Electricidad, y va a llegar a la subestación Manlio Fabio Altamirano”, explicó Carlos Morales Mar, director de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz.

El funcionario destacó que el proyecto, considerado prioritario por el gobierno estatal, busca no solo atender la creciente demanda de energía, sino también detonar el desarrollo industrial en diversas regiones. Como parte del plan, se contempla además la renovación de redes subterráneas antiguas para optimizar el servicio.

“Va a tener unos bancos de transformación para que puedan alimentar y mejorar el servicio en toda la zona conurbada de Veracruz. Boca del Río, Medellín, Jamapa, todo ese tipo de condiciones son para que se evite la problemática actual de estar trabajando en el límite. Entonces, esto le va a dar una mayor amplitud y trae como programa también cambiar algunas redes subterráneas que son ciertamente muy antiguas. Entonces, con ello se va a mejorar el servicio”, indicó.

El proyecto se ejecuta en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diversas instancias federales, con el objetivo de cumplir los plazos establecidos y consolidar una infraestructura moderna y sólida que garantice la soberanía energética de la entidad.

“Somos productores de energía y consumimos solamente el 33 por ciento ya que el 66 por ciento se va a otras regiones. Entonces, ese proyecto es para reforzar la zona conurbana. Pero al tener ya barras de 400 que se alimentan por parte de la generación de Laguna Verde, sobre todo, ya va a tener también un enlace hacia Temazcal y con eso podemos aprovechar toda la generación hidroeléctrica, toda la generación eólica que está de aquel lado”, concluyó Morales Mar.

Deja un comentario