

Luis Ortiz
El político y empresario veracruzano, Antonio del Río Agudín, exigió que las personas responsables de su tortura sean presentadas ante la justicia y pidió a la Fiscalía General del Estado atender el caso con celeridad.
Esto luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera la recomendación 020-2025, en la que se reconoce que fue víctima de tortura física y psicológica durante la administración estatal anterior.
“Hoy en Veracruz se escribe una infamia porque recibí de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la recomendación número 020-2025 por tortura cometida en mi contra en el gobierno del Estado que encabezaba Cuitláhuac García”, declaró Del Río Agudín.
La recomendación de la CEDH, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, establece la reapertura de investigaciones administrativas y la colaboración con la Fiscalía General del Estado en la carpeta de investigación 308-2022 por el delito de tortura. También ordena el pago de una compensación a la víctima.
Del Río Agudín hizo un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García para que intervenga en su caso y garantice justicia. Asimismo, solicitó a la fiscal general del estado, Verónica Gadiánz, que proceda contra su presunto torturador, el exdirector del penalito de Veracruz, Iván Márquez Lucido.
“Le pido al secretario de Seguridad Pública lo ponga a disposición inmediata porque voy a leer los tres puntos de la recomendación”, señaló.
Finalmente, Antonio del Río denunció que su caso no es aislado y que existen más víctimas de persecución política y tortura en Veracruz.
